CONSULTORIO DE FAMILIA

<FONT color=#0000ff>CONSULTORIO DE FAMILIA</FONT>

DRA. SORAYA LARA DE MÁRMOL
Sicologa, Terapeuta familiar

Pregunta del lector: A mi hijo de cinco años le encontraron el famoso TDA. ¿Qué debo hacer?

¿Cuál es el mejor lugar para que él logre un buen rendimiento escolar a través de terapias conductual y de concentración? ¿Es conveniente la medicación, a pesar de los riesgos?

Respuesta de la terapeuta: El déficit de atención con o sin hiperactividad está siendo un trastorno diagnosticado en muchos niños, lo cual nos mueve a preocupación. EL TDA (Trastorno Déficit de Atención) no significa que su hijo no tenga en el futuro un buen rendimiento y éxito si recibe la atención adecuada.

Los padres se angustian con este diagnóstico porque no saben qué hacer, de manera que prefiero darle alguna sugerencia para que pueda ayudar a su hijo. La primera clave es conocer sobre el tema. Segundo, no se desespere, hay solución.  Tercero busque profesionales con experiencia para abordar esta problemática. Le enviaré a su correo personal números telefónicos para que pueda contactar a  algunos.

Con estos niños hay que trabajar de manera personal para brindarles apoyo, y puedan realizar los cambios.  Mantenga una comunicación abierta con la escuela y con el profesional que le asistirá.

Escriba en una hoja de papel las conductas que usted observa de su hijo, y compare con las que describen los maestros. Verá puntos de acuerdo y desacuerdos, y luego presénteselos al especialista, así se podrá lograr un mejor criterio para el diagnóstico.

La administración de fármacos dependerá del criterio médico. En mi experiencia clínica he podido observar el avance de chicos con TDA cuando el trabajo se hace en equipo.

Haga todo el esfuerzo necesario para que su hijo no perciba que es un problema para ustedes como padres. No se desesperen, este niño necesitará mucho de la paciencia y comprensión. Los niños con TDA no pueden controlar sus conductas por una simple instrucción.

 La escuela ha de actuar como equipo con los padres y las personas que están ayudando al niño a desarrollar herramientas y habilidades necesarias para darle confianza y permitirle aprender y sentirse mejor. 

Le sugeriría, además, buscar una psicoterapeuta que pueda observar desde otra perspectiva la problemática. Los desacuerdos entre los padres,  como patrones disciplinario opuestos (permisividad-autoritarismo), o padres negligentes u hogares con conductas maltratantes pueden generar un cuadro parecido o, en efecto, el TDA. Si tiene dudas, consulte a otro especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas