CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector: ¿Por qué es tan difícil entablar una relación cuando una persona se ha casado y separado?

Respuesta de la terapeuta: La situación habría que observarla desde diferentes ángulos, los cuales podrían ir desde aspectos psicológicos, sociales y económicos. Asimismo como de las causas que dieron por terminada la relación anterior.

Otro punto de vista que no se puede pasar por alto es la nueva visión que tienen las mujeres con respecto a lo que esperan de una relación de pareja sin que esta mancille su autonomía.

Usted tendría que preguntarse cuál es el ideal de mujer que busca, considerando qué necesidad psicoafectiva quiere satisfacer, como seguridad, cercanía, protección, como si se tratara de un amor maternante.

Quizás su relación anterior terminó porque no hubo gratificación emocional suplida a partir de sus expectativas o de la otra persona.

Hasta tanto no esté consciente que su demanda de pareja está  atada al tipo de vínculo afectivo que se instauró en su experiencia temprana, puede pasarse parte de su vida queriendo encontrarla sin éxito.

Muchas veces se busca una pareja tratando de elegir una que sea totalmente opuesta a la anterior. Pudiendo esto convertirse en su propio miedo o angustia, perdiendo la espontaneidad para iniciar un nuevo acercamiento.

Haber tenido una relación le da la ventaja de que  puede evaluar y reflexionar sobre su experiencia pasada, observando con detenimiento cuáles fueron  sus puntos de vulnerabilidad y los de ella, los cuales afectaron la relación. Con  la modificación de éstos   se podría proyectar  una relación exitosa.

Además, considerar que son dos personas que coinciden en el deseo de emparejar, pero con expectativas,   experiencias y exigencias distintas.

Si ambos no se comprometen  en satisfacerse emocionalmente, y predomina mayormente la de uno sobre el otro, se aniquilaría   y vendría la frustración de nuevo.

La elección de pareja requiere conocer bien a la otra persona,  su familia, creencias, hábitos y cómo reacciona ante situaciones de crisis.

Habría que preguntarse ¿qué he estado haciendo o dejando de hacer que he tenido la dificultad de concretizar una relación? ¿Qué me está haciendo distanciarme de la posible pareja o que ella se distancie de mí?

Recuerde, en la elección de pareja ambos  inconscientemente tienen sus propias agendas afectivas.

Compartir y complementar las agendas psicoafectivas son  puntos de enlace y compromiso para la permanencia de la relación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas