CONSULTORIO DE FAMILIA

<P>CONSULTORIO DE FAMILIA</P>

Pregunta del lector:  Mi sobrina de 11 años  vive conmigo y mi mamá. Sus padres viven en Puerto Rico.  Desde hace 2 años está malcriada, respondona y desobediente. Habla durísimo. A mi me preocupa que me falte el respeto. A veces le doy por el brazo cuando se sube y quiere volarme o tragarme. Lo mismo hace con mi mamá. Mi mamá es muy apoyadora. Su mamá ahora es que se está dando cuenta quién es ella. Solo la ve los fines de semana y no sabe lo que es amar, pasear y hablar con un hijo. No se cómo lidiar con la situación. He dejado de ayudarla. Me voy del lado cuando se pone así. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de la terapeuta: Ustedes conforman una familia de tres generaciones, abuela, hijo-tío y nieta. Una estructura familiar, que si no se delimitan claramente las fronteras jerárquicas o de autoridad, puede verse afectada con este tipo de conducta. Las funciones de autoridad son confusas, en consecuencia no se sabe a quién y cómo responder.

La joven entrará pronto en la adolescencia, etapa de grandes cambios. Requerirá de apoyo y orientación permanentemente. Límites, comprensión y flexibilidad serán vehículos para llevar a cabo esta etapa.

No podemos perder de vista las circunstancias que llevaron a la joven a vivir con ustedes. ¿Qué se le comunicó? ¿Se le explicó por qué tiempo estaría con ustedes? ¿Cómo se dio el proceso de integración? ¿A quién ella reconoce como figura de autoridad? ¿Han pensado si la conducta mostrada es una forma de presionar para volver con sus padres? ¿Cuáles razones motivaron a los padres para enviarla a vivir con ustedes? ¿Cómo fueron los vínculos con sus padres?

Delegar la tarea de crianza y sustitución de vínculos afectivos suele ser muy delicado.

Hay que pensar en la angustia por separación de la joven y su fantasía de volver con sus padres. Ella podría estar reaccionando con rebeldía para expresar su descontento y dolor emocionales por la ausencia de ellos.

Entre la abuela y la nieta existe una brecha generacional importante que podría incidir en el estilo de socialización parental.

La joven no se comporta así, porque sí. Estas conductas podrían ser un llamado de solicitud de ayuda.

Busquen orientación profesional para lograr buen ejercicio de la autoridad, delimitación de funciones y probabilidad de retorno con sus padres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas