CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Pregunta de la lectora: Tengo dificultad para decidir. Siento miedo a cometer un error. A veces pregunto a mis amigos qué piensan y qué debo hacer. Sin embargo, no puedo decidir. Dejo que las cosas sigan pasando aunque me afecten. Ser tan insegura afecta, dejo que los demás decidan por mí. Me pasa que cuando tenemos que decidir en grupo dejo que los demás lo hagan, creo que mi opinión no va a ser tomada en cuenta. ¿Qué me recomendaría?

Respuestas: Piense desde qué edad comenzó a sentir inseguridad para tomar decisiones. El hecho pudiera estar asociado a situaciones específicas de la infancia y adolescencia.

 Las personas no suelen   percatarse de  cómo es el estilo de personalidad de los padres. Algunos estilos o patrones de crianza pueden afectar la confianza durante la niñez y adolescencia, como por ejemplo los tipo autoritarios, los sobreprotectores o permisivos.

Criarse con padres autoritarios impide a sus hijos decidir, ellos entienden que los hijos no tienen derecho a decidir, que ellos son, como padres, los que deciden. Creen que son los que saben porque son la autoridad de la familia. Que los hijos no deben llevarles la contraria.

Los tipos sobreprotectores, deciden por los hijos para evitar que sufran daños o porque entienden que saben lo que sus hijos necesitan; y en el peor de los casos porque los consideran insuficientes para decidir .

 Los permisivos no están disponibles para promover el aprendizaje sobre las consecuencias de las decisiones tomadas. Los hijos no saben a qué atenerse, los padres los dejan sin supervisión y sin dirección.

 Los padres con estilos de personalidad perfeccionista inciden en la seguridad de los hijos. Suelen exigir a los hijos ser los mejores, son críticos severos y casi siempre todo se lo encuentran mal.

 Estas características parentales pueden incidir en la seguridad y confianza básicas.

 Darse cuenta puede ayudarle a salir de este temor a decidir.

Antes de cada decisión piense en las posibles consecuencias. No tema decidir, si algo falla podrá enmendar y considerar otra  elección.

 Equivocarse  es de humanos. Nadie tiene la verdad absoluta.

Practique tomar pequeñas decisiones hasta lograr confianza. Luego, vaya asumiendo decisiones más complejas.

Su decisión es la más importante. La de los demás es intrascendente para su vida.

 Siempre hay oportunidad para aprender y superarse.

 Se aprende a decidir, decidiendo.

Envíe sus preguntas  a
soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas