CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Pregunta de la lectora: Me puede explicar a qué se refiere cuando habla de familias resilientes.

Respuesta de la terapeuta: Froma Walsh describe la resilencia como “la capacidad de una para recobrarse de la adversidad fortalecida y dueña de mayores recursos. Se trata de un proceso activo de resistencia, autocorrección y crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida”

La familia y los individuos pasan por periodos de crisis normativas o personales que pueden generar frustraciones, conflictos o reacciones inesperadas ante un acontecimiento específico.

La exposición a situaciones de alto impacto emocional como violencia intrafamiliar, violaciones sexuales (incesto), convivir un familiar con un miembro alcohólico crónico, entre otros pueden generar traumas severos en una familia o en uno de sus miembros.

Podría sorprendernos cómo una persona o una familia que viven en un ambiente hostil, con carencias económicas, quizás en un estado crítico de pobreza, viviendo hacinados son situaciones que crean condiciones de vulnerabilidad para que sucumban emocionalmente, desarrollando trastornos de personalidad, conductas antisociales, enfermedades, abandono escolar de los hijos, entre otras puede no resultar así.

Es cuando surge la pregunta cómo esta familia o persona vivió en este estado de vulnerabilidad extrema, se mantuvo unida, con un buen funcionamiento familiar y social, cómo sus hijos pudieron salir adelante, conseguir trabajo, modificar sus condiciones de vida, alcanzar metas propuestas a pesar de la adversidad.

Podemos observar en las familias resilientes características que las distinguen de otras. Se destacan por las siguientes características: respeto de sus miembros, estimulan las relaciones afectivas, apoyo en momentos de crisis, buscan alternativas frente a los problemas, usan la comunicación como un medio para sobreponerse, no se dejan atrapar ni paralizar por los problemas , sino que buscan las soluciones. Ven la dificultad o la crisis como una oportunidad.

Son familias que les dan valor a la vida y al futuro. Tienen fe de que saldrán adelante entre todos. Crean un entorno de seguridad y confianza. Ven las carencias como un estímulo para vencerlas y desafiarse a vencerlas. Optan por una vida productiva.

Así podemos observar personas que salen de un hogar disfuncional y condiciones sociales adversas para su desarrollo y sobreponerse exitosamente.

 

Envíe sus preguntas a
soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas