Consultorio de Familia

Consultorio de Familia

Pregunta del lector: Tengo 30 años. Me avergüenza decir que vivo con a mis padres. Quiero mudarme solo, pero no me atrevo por dos razones; la primera es que creo que mis padres no comprenderán mi deseo de independencia. La segunda es el temor a vivir solo, luego necesitarlos y que me nieguen todo el apoyo.

Respuesta: Piense en la determinación y la convicción, no en la conveniencia. El miedo y la vergüenza son trampas que impiden a las personas tomar decisiones. Si estos no existieran usted no se justificaría y decidiría a favor de su emancipación.
Al decidir implica modificarsu estatus quo en el sistema familiar. Cambiar la percepción sobre su independencia del núcleo familiar le sería favorable. No es lo mismo hacerlo por vergüenza que por convicción.
Al decidir independizarse también se elige valerse por sí mismo. Tendría que asumir sus gastos de acuerdo a su nivel de ingresos. Quizás, en un estado de emergencia sus padres podrían ofrecerle apoyo.
Piense si cada vez que intenta independizarse siente angustia por la separación. Es probable que quede atrapado en la ambivalencia afectiva entre separarse o mantenerse fusionado en el útero emocional familiar. Comience a identificar cuáles son los prejuicios que rondan en sus pensamientos y las emociones que siente cuando piensa hablar con ellos. ¿A qué le atribuye su temor? ¿Cuáles fueron sus experiencias pasadas en cada intento de separación? ¿Cuál es la función que usted desempeña en relación a sus padres? ¿Cree que su presencia es vital para el buen funcionamiento de la pareja?
¿Cuáles serían las implicaciones si decide permanecer en el confort familiar?Sus respuestas le ayudarán a comprender por qué le cuesta decidir. La finalidad de las respuestas no es la justificación, sino la comprensión y el impulso para asumir la responsabilidad sobre sí mismo. Si cambia su percepción con relación a ellos y frente a sí mismo, tiene muchas posibilidades de asumir su estadio de la vida y disfrutarlo sin ataduras infundadas. Dese la oportunidad de observar su situación desde un ángulo diferente que le permita ampliar el conocimiento sobre su situación y comenzar a replantearse cómo asumir su autonomía, confiado en que goza de habilidades emocionales y de afrontamiento ante la vida para valerse por sí mismo. En sus manos está la decisión.

Publicaciones Relacionadas