CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta lectora:
Me casé precipitadamente. No  avisé a mis padres.  A los dos meses de habernos mudado, se fue de la casa. En la «reconciliación» salí embarazada. El embarazo fue tormentoso, no tuve apoyo de él.  Costeé el embarazo. Cuando la  niña tenía 9 meses, me juró que había cambiado. Volvimos, hizo lo mismo, salí de nuevo embarazada. Llegaba borracho a las cuatro de la mañana. Intentó suicidarse varias veces. Nunca me dio golpes,  pero, psicológicamente me maltrató. ¿Qué puedo hacer en este caso?  ¿Hasta qué punto esta separación  afecta a mi hija? Puedo lograr que mi hija sea una niña normal, sin la presencia de su padre?

Respuesta de la terapeuta: La pregunta sería ¿Qué puede él hacer para recuperarse? He visto, tanto en la práctica privada como en las preguntas que me formulan las mujeres en esta columna, una necesidad imperiosa de rescatar a los hombres de quienes se enamoran. Creen que tienen súper poderes para apartarlos de trastornos de personalidad, de alcoholismo, de depresión, entre otras.  Me pregunto si es un rol de enfermera de los maridos o psiquiatras o psicólogas lo que pretenden.

Así no funciona. Lo importante es poner límites a las conductas irresponsables, facilitarles las informaciones de dónde buscar ayuda y por qué. La pareja fijará un límite claro y determinante de que si no cambia su conducta no podrá seguir en la relación.

Mientras las mujeres se muestran temerosas de enfrentar el problema, éste se incrementa y se perpetúa. ¡Miedo a quedarse solas! Prefieren vivir angustia, separaciones, borracheras, infidelidades, abandonos y seguir su rol de víctimas.

Parece que no le preocupa el impacto psicológico en sus hijos, sobre todo en la  mayor, de vivir en un hogar con una historia de abandono y malos tratos.

Por mi experiencia clínica los hijos sufren mucho, se deprimen cuando tienen un hogar tormentoso. Pero, se supera.

Él es quien tiene que reflexionar y preguntarse cuál es la imagen que quiere transmitir a sus hijos.

Muestra una conducta abusiva de alcohol, irresponsabilidad y  falta de compromiso con la relación e  hijos.  Tendrá que ir a un programa de rehabilitación por abuso de alcohol y terapia de pareja.

Ha de buscar ayuda psiquiátrica para  evaluar si existe un trastorno depresivo que le pueda estar induciendo al consumo y a intentar suicidarse.

Le próxima semana, abordaré más el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas