CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
   Mi pareja y yo trabajamos mucho.  Nuestros empleos nos generan mucho estrés. Él tiene que salir mucho de viaje. Cuando salgo del trabajo, cansada y estresada, llego a corregir tareas y atender los hijos. Al acostarme estoy cansada. Mi pareja se duerme primero que yo. Dice que está cansado. ¿El estrés puede afectar la relación de pareja?

Respuesta de la terapeuta: La pareja no ha tomado en cuenta el efecto que tiene el estrés sobre la persona  y cómo  afecta   la relación  y  sus hijos.

John M. Gottman (2008) nos dice que el estrés genera un distanciamiento emocional y constituye un obstáculo para el romanticismo. Esto acarrea  en la relación de pareja frustraciones por no alcanzar el bienestar entre ambos.

La pareja antes de centrarse en sus sentimientos se encierra en resolver el problema discutiendo, atacando o culpando, o, podría negar el problema y decir que es puro invento de la otra persona.   Este estilo no aporta  solución, aumentará más el estrés en la pareja. Terminarán atacando a la persona y no al problema.

Bajo estas circunstancias no hay probabilidad de que cada quien exprese su punto de vista.

Como resultados podemos ver el distanciamiento emocional, la pérdida de intimidad y la muerte de la pasión, nos dice el autor.

Recomendamos a la pareja que evite y reduzca el estrés. Generalmente, la persona dice que no tiene estrés o que lo sabe manejar. Vemos que la persona tiende a autoengañarse. El estrés va minando poco a poco. Penetra sigilosamente y cuando ataca es porque se ha instalado.

La pareja que se reconozca que esté bajo estrés y esté consciente de ello debe tomar en cuenta una serie de cambios: establecer límites claros respecto al trabajo, dedicar solo  el tiempo reglamentario, dedicar más tiempo a la pareja; buscar actividades placenteras para ambos; buscar con quién  dejar los hijos para salir solos; establecer un horario de los hijos irse a la cama para estar solos. Programar escapadas románticas. Hacer ejercicios de forma regular. Sin duda, tener buenos hábitos alimenticios.

El estrés, además de afectar la pareja y la familia, incide significativamente sobre su salud física.

Este hace descargar  cortisol (hormona del estrés) sobre su organismo, que afectará tarde o temprano su salud.

El amor, la compañía de su pareja, el buen trato es un antídoto por excelencia.

Publicaciones Relacionadas