CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: Tengo hermanos de padre con diferentes mujeres. Se, son unos cuantos. Solo tengo información de dos de ellos, pero no tengo ningún tipo de relación. Nos conocimos hace unos años. Como los conocí y me recuerdo de ellos, de vez en cuando me gustaría acercarme. ¿Cree que si los buscos no me rechazarán? ¿Cree posible podamos llevar una relación como con mis otros hermanos?

Respuesta de la terapeuta: Querer un reencuentro con los hermanos de padre es posible ya que usted lo está considerando. La voluntad la tiene.

La falta de relación no se dio por usted, sino por la actitud del padre de que no hubiera un acercamiento.

Entiendo que en estos tipos de familias donde se procrearon hijos de diferentes mujeres, la estructura familiar y su funcionamiento es mucho más compleja. Entran en el guión familiar las madres de cada uno.

Por la ausencia de contacto no se crearon vínculos emocionales para que puedan estar en contacto y construyendo un entorno significativo familiar.

Usted puede contactarlos e iniciar los encuentros, pero a sabiendas de que es un comienzo que favorecerá al reconocimiento mutuo. En principio, pueden ser más relaciones amistosas y cordiales.

Levantarán de ambos lados la historia familiar. Pues, cada familia tiene su propio historial. Compartirán un papá biológico con  significados diferentes.

Recuerde, que la que tiene el interés de acercarse es usted, en ellos quizás no. Por tal razón, debe ir con cuidado y con expectativas realistas.

Al conversar con ellos déjeles saber sus intenciones de crear lazos cercanos de relación.

Ellos le harán saber con sus respuestas y contactos a mediano plazo si tienen la misma intención de acercamiento.

Los vínculos que puedan establecer quizás no tengan el mismo significado que con sus hermanos de padre y madre con los que ha convivido siempre.

Anote fechas de cumpleaños para que los felicite ese día. Invítelos a conocer su familia. Hago un encuentro familiar.

Es un buen comienzo para que cada parte rompa distancia y aislamiento.

Tendrá que dejar el espacio suficiente para que ellos se muevan a buscarla. Debe dar un tiempo para que ellos  le demuestren que quieren mantener el contacto.

Acercarse y mostrar interés por ellos es un buen inicio. Nuevas fronteras y esperanzas se abren.

Espere que ellos busquen de usted. El acercamiento puede ser lento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas