CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta lectora: Mi  nieto tiene  un comportamiento terrible. No le hace caso a nadie. En la escuela no lo aguantan. Él siempre ha vivido conmigo y una tía. No sabe que soy su abuela, cree que soy su mamá. No sé si sospecha que no soy su mamá. Me hace preguntas relacionadas con su nacimiento. ¿Se puede asociar la mala conducta del niño por no conocer acerca de sus padres?

Respuesta de la terapeuta: Ocultar información adrede acerca del origen de la existencia de un ser humano se constituye en una violación al derecho a  la identidad existencial. Toda persona tiene derecho a  conocer su historia, independientemente de las circunstancias que la rodeen.

Cuando hay ocultamiento de la verdad se convierte en un “secreto tóxico” que afecta al individuo, sobre su experiencia de vida y sobre la familia.

El secreto se mantiene como una fuente de protección o como fuente de poder. Usted tendrá que determinar, primero, por qué decidió guardar el secreto. ¿En qué beneficiaba al niño no decirle la verdad? ¿Siguen en usted las mismas preocupaciones iniciales?

El secreto al que usted se refiere es nocivo porque lesiona la identidad existencial de la persona. Hay preguntas esenciales que él se estará haciendo. Las madres cuentan las historias de su embarazo.

Pero, los hijos quisieran escuchar sobre su vida intrauterina, si se movían mucho, si daban patadas.

Quisieran saber en qué lugar nacieron, cómo fue la felicidad familiar cuando nacieron, la reacción del padre, en fin, muchas historias se tejen alrededor del nacimiento y los primeros días de nacidos.

La historia sigue entretejiéndose, pero en su caso no hay una continuidad. Hay huecos, hoyos negros de los cuales no se habla, aunque usted no lo hable, él lo quiere saber. Se preguntará por qué no tiene otro hermano, por qué su padre no lo va a ver, dónde está la familia de su padre,  a qué edad su madre lo  tuvo, pues notará su edad.

Tomando estos y otros aspectos en cuenta, vemos que se da toda una complejidad existencial en torno a su vida. Además, usted se estará relacionando con él a partir de una historia que sólo usted conoce. La historia de vida está pesando sobre él. Quedan fantasías sin respuestas.

El niño podría estar reaccionando a ese secreto tóxico y a un manejo inadecuado de la disciplina.

Publicaciones Relacionadas