CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Tengo dos niños de cuatro y dos años. Actualmente trabajo. Mi pareja me pide que deje  de trabajar por unos años hasta que ellos estén más grandes. Entiende que es importante que esté en los primeros años. Yo no se qué hacer. Quiero seguir trabajando, mi salario es  muy bueno. ¿Cuál es su punto de vista?

Respuesta de la terapeuta: Le expresaré algunas ideas, pero entiendo que la decisión es de ustedes como pareja parental, en función de lo que ambos consideren de mayor importancia.

Primero, consideren la calidad del vínculo afectivo con cada uno de sus hijos. El apego de sus hijos hacia usted se determina en los primeros años de vida a través de las conductas dirigidas a amar, proteger, cuidar, estar para dar apoyo cuando ellos la necesiten.

Segundo,  tomen en cuenta qué implicaciones económicas y el efecto sobre la calidad de vida de la familia si usted dejara de ingresar recursos.

Tercero, el apego de los hijos se da tanto con la madre como con el padre. Dicen algunos teóricos que el vínculo de los hijos con la madre, como figura primaria, es una construcción social de género. Que este se puede crear de igual manera con el padre.

Es decir, que si sus hijos son criados con mayor cercanía y con responsabilidad del padre, ellos  podrían desarrollarse sin mayores complicaciones.

El padre social trasciende al  biológico  a partir de las conductas de socialización del hombre con sus hijos. Ambos pueden vencer los roles tradicionales y formar un equipo parental.

Cuarto, discutan, observen cómo ambos están apoyando esta tarea de crianza. ¿Cómo distribuyen el tiempo y las tareas de cuidados? Una pareja parental que opere como equipo de mutua ayuda. Quizás, plantearse la renuncia, no sea imprescindible en una sociedad en que los recursos económicos son importantes para la sobrevivencia.

Quinto, exploren la red social de apoyo. Contar con familiares cercanos para el buen trato, cuidado y protección; da seguridad y confianza para delegar el cuidado mientras ustedes trabajan.

Sexto, piense detenidamente cómo impactará en su vida esta decisión. El rol de la mujer actual y su construcción de la maternidad han cambiado mucho con  relación a 20 años atrás.

Reflexione: ¿cómo pueden combinar trabajo con tarea de crianza? ¿Qué pueden hacer como equipo parental para apoyarse mutuamente?

La crianza es responsabilidad de la pareja parental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas