CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: ¿Me puede explicar por qué una mujer se queda en una relación de maltrato y violencia? No puedo entender su capacidad de aguante.

Respuesta de la terapeuta: Para entender por qué una mujer se queda en una relación de esta naturaleza, puede ser explicada desde el punto de vista histórico-cultural, político, social, económico, familiar e individual.

La comprensión  del ser humano  requiere de flexibilidad de pensamiento y capacidad para entender cómo la persona  inconscientemente responde al imaginario social –contexto- como un mandato que hay que cumplir. Si no, se traicionan las expectativas endilgadas a cada quien en el universo en que se mueve.

Las personas que  no responden a esas expectativas experimentan sensación de fracaso.

Las mujeres han incorporado por miles de años roles que han quedado establecidos en la escala filogenética, quedando modeladas por factores cognitivos, afectivos y socioculturales.

La mujer aprendió que debía perpetuar la familia por encima de las circunstancias para preservar su entidad como núcleo social que protege a sus miembros. Una mujer que decidiera poner fin a una relación sigue siendo considerada como “mala”, porque destruye la familia y afecta los hijos.

En su rol de madre, desde el punto de vista biológico, es considerada como la dadora de vida, agente primario de vínculo biológico-afectivo suyo, del hijo y su contacto con el mundo.

Entiende que su rol preponderante en la vida es cuidar de sus hijos, preservar la familia para que sus hijos se “críen” con su padre, a quien ve como el “protector”. Aunque en muchos hogares no ocurre, la mujer camina por la vida con este mandato social imperativo de preservar la familia a pesar de su sufrimiento psíquico.

Socioculturalmente la mujer ha aprendido que es más respetada cuando tiene pareja, que cuando está sola.

Si en vez de atacar a la mujer, incomprenderla, acusarla de quedarse en una relación a pesar de su riesgo, viéramos que ella es capaz de inmolarse por el bien de ellos. Prioriza el bien de sus hijos por encima del suyo.

Además del sentimiento de culpa si decide abandonar la relación,  es presa del miedo, del horror a ser asesinada y de que le quiten a los hijos.

Irse sería una sentencia de muerte, perder sus hijos y  que estos vivan en  mayor pobreza.

Comprender aportará  a transformar a la mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas