CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: Mi esposo ha hecho dos comentarios que me provocan malestar y duda. Primero, en una discusión me expresó que podía ser infiel y yo no darme cuenta. Segundo, hay que saberlo hacer sin que las mujeres se den cuenta. Con comentarios como este me da mucha inseguridad.  Esto me da mucha tristeza y rabia. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de la terapeuta: Es importante resaltar que la fidelidad de la pareja, según los historiadores, sociólogos y filósofos es de carácter cultural.

Estas construcciones socio-históricas  van pasando de generación en generación, de cultura a cultura, en consecuencia, se van estableciendo como verdades definitorias de las relaciones de parejas.

La cultura patriarcal o falocéntrica impuso la fidelidad solo a la mujer dejando al hombre la libertad para ser infiel cuanta veces considere para su placer. Así lo asumió la cultura, por lo que, la mujer fue aceptando, normalizando y legitimando la infidelidad masculina, castigando severamente la femenina.

Por lo contrario tenemos la religión que dentro de sus normativas establece la fidelidad de ambos, aunque tiende a ser muy permisiva con la infidelidad masculina amparada en la cultura machista.

De manera que tenemos en el escenario la cultura y la religión como dos entidades que transmiten un sistema de creencias como regulador de la conducta de fidelidad-infidelidad, la cual opera de manera antagónica dentro de las relaciones. Una que es permisiva y otra que es sancionadora moral. Fíjese que en nuestra sociedad, como en otras, la infidelidad no es considerada como un delito. En países con otros sistemas de creencias sí consideran un delito la infidelidad, pero solo la femenina.

Por eso su pareja se pavonea con estos tipos de comentarios. Está seguro que cuenta con la indulgencia de todo el sistema.

En estos casos, solo contamos con el contrato emocional que hace la pareja. La tendencia es que las mujeres suelen ser más fieles. El contrato emocional, entre ambos, no opera igual. El mismo dependerá de las características de las personas, de su historia y de su pensamiento ético relacional. Pienso que cuando una persona tiende a hacer  ese tipo de comentarios frente a su pareja está siendo muy perversa. Si él sabe que usted valora mucho la fidelidad lo hace con la finalidad de causarle daño emocional. Pídale, por respeto, no hacer este tipo de comentario en su presencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas