CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: Tengo 14 años separada de mi pareja. Hemos vuelto varias veces. Mis amigas temen me pase algo. Él es muy posesivo.  Sé que no me pasará nada malo. Estoy dudosa si vuelvo. Sé que él me tiene mucho cariño. ¿Cree usted debo buscar ayuda para saber qué hacer?

 Respuesta de la terapeuta: Tomar decisiones respecto a la relación de pareja no es tarea fácil. Es mucho lo que hay que valorar. Existen lazos emocionales a los cuales las personas  podrían quedar atadas.

La relación está determinada por procesos psicológicos  complejos que no son apreciables a simple vista, no son fáciles  de comprender. La persona sabe que reacciona pero no necesariamente sabe a qué y cómo.

Desde  temprana edad se va estructurando el código emocional que irá determinando el tipo de vínculo afectivo que posteriormente se manifestará en  la relación de pareja.

Existe una tendencia a confundir posesividad con amor.  En  la primera existe una fantasía de que la otra persona es para sí eternamente. No acepta la separación, quiere sentir que tiene derecho absoluto. Buscará mecanismos de seducción, control y dominio para que permanezca a su lado.

Estas personas suelen tener ideas obsesivas focalizadas en perseguir, saber a cada momento dónde está, con quién está y qué hace su pareja. 

Suelen, incluso, hacer comentarios sobre sus amistades y familiares para distanciarlas, asegurándose de que la pareja está  solo para él.

A través del comportamiento se impone. Una de las premisas de la comunicación nos dice que  el comportamiento de una persona    impone una conducta en el otro. En esta se incluyen los gestos, su intensidad y permanencia en el tiempo.

Usted no se da cuenta que le está reaccionando, pero sus amigas sí. Fíjese que sus amigas  temen por usted. Hay algo que  ven que usted no ve.

Esta pauta de relación se ha convertido en algo muy conocido para usted, por eso no puede observarla como las demás personas.

Si usted se siente atrapada y ha entendido que no ha podido poner fin a la relación después de tantos años, y de que mantiene dudas sobre la misma, sería aconsejable discutir con una especialista versada en la materia para que pueda tener una idea más clara al respecto.

Una persona con un alto índice de posesividad mantiene ideas obsesivas respecto a la pareja que no le permite desvincularse saludablemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas