Consultorio Familiar: ¿Por qué los psicólogos sugieren aprender de los problemas?

Consultorio Familiar: ¿Por qué los psicólogos sugieren aprender de los problemas?

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: ¿Por qué los psicólogos sugieren aprender de los problemas?

Respuesta de la terapeuta: La naturaleza del problema puede ser de carácter temporal, leve y de fácil solución. En sentido contrario, existen otros más complejos y difíciles de superar.

La presencia de problemas no es necesariamente un indicador de catástrofe. Dependerá de varios factores, como por ejemplo la actitud optimista, el estilo de afrontamiento centrando en las soluciones y la capacidad de verlos como una oportunidad para aprender y darles un resignificado.

Cuando sucede un evento doloroso o estresante no podemos negar que duela o que altere la funcionalidad cotidiana, que altere el sueño, que se sienta ansiedad o tristeza. Ahora bien, mantener una actitud de desesperanza, quedarse centrado en el problema como si estuviera sucediendo en el momento presente, es lo que se conoce como sufrimiento.

Le puede interesar: Consultorio Familiar: ¿Las personas con depresión se suicidan?

Sufrir es una actitud autodestructiva que conlleva al victimismo injusto. La persona queda atrapada en el problema centrada en las experiencias emocionales que provocan malestar y bloquean la exploración de alternativas de solución.

Quien opta por afrontar la situación enfocada en soluciones reales, explorando alternativas, se dará cuenta de la capacidad que tiene para salir airosa de la situación y de todo lo que ha aprendido de la experiencia.

Le daré un ejemplo clásico. En los casos de infidelidad, las parejas se movilizan para buscar ayuda, superan la experiencia dolorosa y consideran que es una oportunidad para solucionar otras situaciones que les generaban tensión y distanciamiento emocional.

Además, deciden fortalecer la expresión del afecto y confianza, y pasar más tiempo juntos.

Publicaciones Relacionadas