Por: Doctora, María M. Vásquez Sánchez
1- ¿Cuáles donantes pueden ser útiles para un Split?
Todo donante menor de 50 años, que se encuentre hemodinámicamente estable, con enzimas hepáticas que no superen 3 veces la normalidad, sin datos ecográficos de esteatosis hepática, que pese mas de 60 Kg y con una estancia en la unidad de cuidados intensivos menor de 5 días son potenciales candidatos al Split.
2- ¿Y para los receptores hay alguna consideración?
Si, para asegurar los mejores resultados procuraremos siempre que los receptores infantiles pesen menos de 30Kg y los adultos de igual o menor peso que el donante; también elegiremos receptores que no sean técnicamente complejos, que no se encuentren en urgencia cero, ni que sean un retrasplante.
3- ¿Qué tiene mejores resultados en los niños, el uso de injertos provenientes de Split hepático o el uso de injerto completo?
Actualmente, está claramente estudiado que en pediatría eligiendo el donante correcto y el receptor adecuado los resultados en supervivencia tanto del paciente como del injerto son similares en el uso de injertos provenientes de Split hepático, así como los proveniente de injertos completos; en el caso del Split con el benéfico de además favorecer la lista de espera del adulto aprovechando la otra parte del hígado que no se usa en el infantil.