CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Dr. JIMMY BARRANCO VENTURA

P: ¿Cómo podemos disminuir el riesgo de caries dental?

R: La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa caracterizada por desmineralizan de los dientes por los ácidos (láctico, acético, propiónico y butírico) producidos cuando los azúcares y almidones de la dieta son fermentados en la boca por ciertas bacterias, principalmente el Estreptococo mutans. La prevalencia mundial es de 60-90% en los escolares y casi 100% en losadultos; siendo más frecuente en los varones y en las personas de razas mezcladas.
La boca tiene un pH de 7 (neutro), pero los ácidos liberados pueden reblandecer el esmalte de los dientes. La saliva, el antídoto natural de la caries, además de diluir los azúcares, neutraliza la acidez y endurece el esmalte; un proceso que tarda 20-30 minutos después de consumir azúcares y harinas refinadas, por lo cual no es recomendable cepillarse durante este tiempo; pero sí podemos enjuagarnos la boca con agua, inmediatamente después de comer. Además, el cepillado puede lesionar el esmalte. Según algunos expertos si tenemos un esmalte duro, una dentadura sin muchos espacios entre los dientes y si nos cepillamos 2-3 veces al día, no es tan necesario ese tiempo de espera.
Recomendaciones:
1- Reducir los alimentos azucarados (dulces, golosinas, caramelos, gomitas, galletitas, bizcochos, etc) porque se adhieren a la boca y dificultan la remoción de los azúcares por la saliva. Nunca ingerirlos entre las comidas. Limitar los jugos azucarados de frutas, tomándolos con un sorbete para evitar que tengan contacto con los dientes. Las grasas cubren el diente, reduciendo la retención de los azúcares; y además, pueden tener efectos to´xicos sobre las bacterias
2- Evitar las gaseosas, incluyendo las dietéticas, ya que sus ácidos (fosfórico y cítrico) erosionan el esmalte. Evitar tabaco y alcohol.
3- Consumir al final de las comidas alimentos ricos en fibras (manzana, frutas secas, brócoli, zanahoria, etc), ya que estimulan la secreción de saliva, igual que las gomas de mascar con xilitol (protector contra la caries).
4- Fortalecer el esmalte, consumiendo pescados, quesos curados, leche y yogur natural, ricos en calcio, fósforo y vitamina D.
5- Cepillarse con delicadeza durante 2 minutos, dos veces al día, antes de acostarse, porque durante el sueño se produce menos saliva. Usar pasta fluorada y un cepillo de cerdas suaves, para no lesionar el esmalte.