CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Cómo podemos controlar los niveles de ácido úrico y la gota modificando la alimentación y el estilo de vida?

R: La gota es una enfermedad caracterizada por un aumento en los niveles de ácido úrico en sangre y su precipitación en las articulaciones de manos y pies en forma de cristales que causan una crisis de artritis muy dolorosa e incapacitante.
En el pasado a los pacientes con gota se les prohibía de manera irracional el consumo de tomate, cítricos, carnes rojas, vísceras, habichuelas, berenjena, etc, bajo el argumento de que estos alimentos elevaban el ácido úrico y producían vesículas muy pruriginosas en manos y pies.
¡Qué aberración! Sin embargo estas restricciones ofrecen muy pocos beneficios, ya que si eliminamos los alimentos ricos en purinas (precursoras del ácido úrico) los niveles circulantes de ácido úrico apenas disminuyen 0.5-1.5 mg/dL.
Por lo tanto, el tratamiento se fundamenta en el uso de alopurinol, un medicamento que reduce la síntesis del ácido úrico; junto con la colchicina y otros fármacos, para controlar la inflamación y el dolor, favoreciendo la excreción urinaria del ácido úrico.
Sin embargo, en la actualidad los expertos recomiendan no enfocarse en una lista de alimentos prohibidos, sino en la aplicación de un dieta y un estilo de vida saludables:
1- Controlar la obesidad y el sobrepeso, evitando las dietas muy estrictas y no saltar comidas.
2- Tomar 2-3 litros de agua fresca al día para ayudar a eliminar el ácido úrico por la orina
3- Consumir una dieta rica en alimentos de origen vegetal, incluyendo frutas, vegetales, granos integrales y leguminosas, evitando los granos procesados, y controlar el consumo de sal.
4- Reducir el consumo de grasas saturadas (manteca, frituras, embutidos y comidas rápidas).
5- Preferir carnes magras (pavo y pollo sin piel), y reducir el consumo de carnes rojas.
6- Controlar el consumo de mariscos, anchoas, caviar y sardina porque son ricos en purinas.
7- Preferir los pescados blancos y escamosos (tilapia, bacalao y lenguado).
8- Consumir lácteos descremados, pues el calcio reduce los ataques de gota y fortalece los huesos.
9-Consumir alimentos ricos en vitamina C (cerezas, fresas, ají morrón, etc) porque disminuyen el ácido úrico, controlando el dolor y los ataques de gota.
10- Eliminar el alcohol, especialmente la cerveza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas