CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Existe alguna relación entre el consumo de vitamina B12 y la aparición del acné?

R: El acné es una dermatosis muy frecuente ya que representa el 15-30% de la consulta dermatológica. Sus lesiones consisten en pápulas y pústulas dolorosas diseminadas en el rostro, tórax y espaldas, que afectan a más del 80% de los adolescentes y adultos jóvenes con piel seborreica, en especial al sexo femenino; aunque en los varones suelen ser más severas, pudiendo desfigurar el rostro y dejar escaras que afectan la autoestima y la salud mental de los adolescentes.
El acné puede mejorar en la edad adulta, pero en ocasiones persiste después de la tercera década de vida o se presenta sin antecedentes en la adolescencia. Su aparición se asocia con factores cosméticos, consumo de suplementos vitamínicos, administración de medicamentos hormonales, anticonceptivos orales o disfunción hormonal.
Según refieren algunos dermatólogos el consumo de complejo B (en inyecciones o tomado en forma de comprimidos o pastillas), puede empeorar el acné preexistente o generar los brotes de acné, que suelen producirse entre dos y cuatro semanas después de su administración; y que por lo general duran cerca de tres meses aún posteriores a la suspensión del tratamiento con complejo B, particularmente la B12.
Los estudios que asocian a la vitamina B12 con la aparición de acné en algunas personas data de los años 1950.
Sin embargo, hace apenas 4 años que un grupo de investigadores al inyectar vitamina B12 durante una semana a un grupo de 10 sujetos sanos, encontró que solo uno de ellos desarrolló un brote de acné, asociado a un aumento en los niveles sanguíneos de esta vitamina (Kang D y col. Sci Transl Med. 2015).
Según los autores los niveles sanguíneos altos de B12 limitan la producción de esta vitamina por la bacteria de la piel Propionibacterium acnes, la cual en cambio produce porfirinas, unas substancias que causan inflamación de la piel asociada con el acné.
A pesar de que este estudio sí sugiere que los niveles altos de B12 en sangre podrían empeorar el acné en ciertos individuos, se necesitan más estudios para confirmar este resultado y ayudarnos a comprender la relevancia clínica de estos hallazgos.
Las personas susceptibles deben consultar con su dermatólogo antes de consumir alegremente suplementos de vitamina B12.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas