CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

JIME VENTURA

P: ¿Cuál es el manejo nutricional de los pacientes ostomizados?

R: Las ostomías son derivaciones quirúrgicas del tubo digestivo que permiten la salida de las evacuaciones a través del segmento intestinal ostomizado (ileostonía o colostomía) y su drenaje en una bolsa. Estas derivaciones se requieren en patologías como cáncer, trauma abdominal, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn), obstrucción intestinal, diverticulitis, entre otras. En las siguientes 24 horas a la cirugía se puede iniciar con dieta líquida que se progresa a dieta blanda. En pacientes con Ileostomía se inicia con dieta restringida en líquidos para ayudar a la adaptación intestinal; consumir volúmenes mínimos, separar los alimentos sólidos de los líquidos, y fraccionar la dieta en5-6 comidas pequeñas. En las siguientes 6-8 semanas se prescribe una dieta blanda, baja en fibra y grasa porque el intestino puede estar edematizado. Los pacientes con una colostomía no necesitan una dieta muy estricta. El manejo nutricional adecuado disminuye la morbilidad de complicaciones potencialmente fatales (deshidratación, pérdida de calcio, magnesio y sodio, e insuficiencia renal); reduce los cálculos de oxalato de calcio en las ileostomi´as, y los de a´cido u´rico en las colostomías. Recomendaciones:
1- Alimentarse en horarios regulares y fraccionar la dieta para mejorar la digestión, la absorción de nutrimentos y la consistencia de la evacuaciones.
2- Reducir el volumen de la cena para disminuir la excreción nocturna de las heces.
3- Masticar bien para facilitar la digestión y reducir la obstrucción del estoma.
4- Consumir alimentos almidonáceos (pan blanco, pasta, arroz, papas, víveres) para disminuir el gasto del estoma.
5- Consumir leche deslactosada o fórmula de soya para reducir los síntomas gastrointestinales; también perejil, yogur, suero de leche, mantequilla, queso fresco y cítricos para evitar el mal olor.
6- Controlar las grasas y fibras insolubles para disminuir el gasto del estoma y mejorar la absorción.
7- Remover la cáscara y semillas de frutas y verduras, masticar bien los alimentos y limitar las carnes fibrosas para evitar la obstruccio´n.
8- Limitar el consumo de leguminosas, cebolla y bebidas gaseosas porque incrementan la producción de gas y olor.
9- No fumar, beber con sorbetes, ni masticar chicle, para reducir la producción de gas.
10- Limitar las bebidas cafeinadas (café, té y colas) porque estimulan el movimiento intestinal, provocando diarrea.