CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

DR. JIMMY

P: ¿Cuáles son las principales falacias alimentarias del dominicano?

R: Los patrones de alimentación de los pueblos están determinados por su folclore, la educación, las creencias religiosas, la accesibilidad a los alimentos y las prácticas alimentarias en el hogar o región, las cuales son transmitidas de generación en generación. La expresión latina “vox populi, vox Dei” confirma que las creencias populares, sean o no acertadas se imponen por su fuerza irresistible, y no es prudente oponerse a ellas. Sin embargo, cuando se trata de las prácticas alimentarias, estas creencias pueden afectar el estado nutricional de las personas. En nuestro poemario nutricional “Espinelas sin espinas”, puesto a circular el pasado 16 de octubre, en la décima espinela “Puras jabladurías” develamos algunas de esas falacias alimentarias enraizadas que impactan nuestro patrón de alimentación:
1- Creer que el ácido úrico es responsable de ciertas vesículas pruriginosas que aparecen en los espacios interdigitales de manos y pies. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
2- Dejar de comer tomates, berenjenas, habichuelas, café, té y huevo cuando los niveles sanguíneos de ácido úrico están elevados. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
3- Prohibir a los diabéticos el consumo de mango, uvas, sandía o remolacha porque les sube el azúcar en la sangre. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
4- Creer que el whisky quema el azúcar en los diabéticos. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
5- Promover el consumo de jugo de remolacha para corregir la anemia. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
6- Prohibir el consumo de huevo y carne de cerdo cuando se tiene alguna herida porque interfiere con la cicatrización. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
7- Creer que el limón quema la grasa. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
8- No usar nuez moscada con el café porque causa impotencia. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
9- Creer que tomar agua con las comidas retarda la digestión. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
10- Creer que el agua engorda. ¡No lo vayas a creer que es pura jabladuría!
Si deseas aprender nutrición en décimas podrás adquirir el poemario nutricional próximamente en la librería Cuesta.