CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Es la obesidad un factor de riesgo para los pacientes con Covid-19?

R: La obesidad y el Covid-19 son dos pandemias que coexisten en la actualidad, constituyendo un grave problema de salud pública.

Publicaciones recientes sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus (Stefan N y col. Nat Rev Endocrin. 2020).

Los pacientes obesos con Covid-19 tienen mayor riesgo de ser hospitalizados, de ingresar en UCI y de desarrollar consecuencias graves que llevan a la muerte. Según un estudiorealizado en más de 4 mil sujetos con Covid-19, en Nueva York, la prevalencia de obesidad en los pacientes hospitalizados fue de un 40%, y un 15% en el grupo manejado de manera ambulatoria (Lighter J y col. Clin Infect Dis. 2020).

La obesidad es más frecuente en los pacientes más jóvenes hospitalizados por Covid-19, con un 59% en el grupo de 18-49 años (Garg S y col. COVID-NET, 2020). Además, los obesos presentan más complicaciones cuando son intubados, al obtener imágenes diagnósticas y al ser colocados boca-abajo, para mejorar su ventilación pulmonar.

El confinamiento prolongado agrava la obesidad, por el mayor consumo de alimentos ultraprocesados e hipercalóricos, las picaderas frecuentes, el estrés y la vida sedentaria. El Covid-19 podría afectar más a los obesos por los siguientes mecanismos:
1- Los obesos tienen menor respuesta inmunológica, ya que la grasa subcutánea y la falta de sol, a causa del confinamiento, impiden que los rayos ultravioleta del sol formen vitamina D, a partir del colesterol de la piel.

2- La inflamación crónica, causada por la obesidad, agrava la cascada inflamatoria del Covid-19.

3- La grasa corporal tiene más receptores (ECA-2) que el pulmón para la entrada del coronavirus; y en los obesos, la carga viral es mayor y permanece por más tiempo (Dicker D, Ralston J. ECOICO 2020).

4- La microbiota (flora) intestinal se altera en los obesos, disminuyendo la respuesta inmunológica.

5- La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedad cardiovascular, ictus, cáncer, etc; condiciones que complican la evolución del Covid-19 (Petrova D y col. Aten Primaria, 2020). Protégete contra el Covid-19: ¡Muévete más y aliméntate mejor!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas