CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Qué es una alimentación cardiosaludable?

R: El próximo 29 de septiembre se celebrará el “Día Mundial del Corazón”, y lo recibiremos con una prevalencia muy alta de los principales factores de riesgo cardiovascular: obesidad (27%), sobrepeso (37%), hipertensión arterial (31%) y diabetes mellitus (13%); y otros factores de riesgo importantes, tales como aumento de colesterol y triglicéridos, alimentación insana, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son responsables del 37% de todas las muertes, principalmente, el infarto cardíaco con un 70%. En base a los últimos lineamientos del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares elaboramos el siguiente Decálogo de la Alimentación Cardiosaludable:

1- Disminuir el consumo calórico y controlar el tamaño de las porciones de alimentos, para mantener un peso corporal saludable.

2- Substituir los hidratos de carbono simples (cereales refinados y azúcares) por hidratos de carbono complejos (granos integrales y leguminosas), porque disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y la mortalidad.

3- Eliminar las bebidas azucaradas (jugos de frutas, gaseosas, y tés azucarados), porque aumentan el riesgo de obesidad, diabetes, elevando colesterol y triglicéridos.

4- Aumentar el consumo de frutas y verduras , prefiriendo las moras y las verduras de hojas verdes (3 servicios por semana), ricas en bioflavonoides y antioxidantes.

5- Consumir con moderación los vegetales almidonáceos (papa, maíz, guisantes,, porque son hipercalóricos y aumentan el riesgo de obesidad.

6- Preferir las frutas frescas a las desecadas, porque provocan mayor saciedad, y contienen menos azúcar y calorías.

7- Reducir el consumo de grasas trans, presentes en comidas rápidas, bizcochos, etc., porque aumentan el riesgo cardiovascular. Preferir aceite de oliva extravirgen.

8- Consumir menos alimentos procesados, carnes rojas, lácteos enteros y mantequilla, para disminuir el colesterol “malo”

9- Consumir leche descremada o semidescremada al 1%

10- Moderar el consumo de aves sin piel y mariscos ; limitar las carnes rojas y consumir menos las procesadas. Preferir los pescados grasos (atún, salmón, sardina), porque son ricos en omega-3.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas