CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Qué información novedosa debe contener el etiquetado de los alimentos envasados?
R: En el año 2014 los países miembros de la OMS/OPS acordaron, con carácter obligatorio, agregar un sello octagonal de color negro, en la parte frontal de la etiqueta de los alimentos envasados, para cada uno de los siguientes nutrimentos, como señal de que su contenido era excesivo y perjudicial para la salud.

1- Exceso de calorías. Según la OMS, se deben consumir 1,600-2,000 calorías/día (mujeres) y 2,000-2500 calorías/día (hombres). El exceso de calorías provoca sobrepeso / obesidad, diabetes mellitus, elevación de triglicéridos y colesterol, hipertensión, problemas cardiovasculares y apnea obstructiva de sueño.

Según la regulación del nuevo etiquetado, un alimento hipercalórico es aquel que contiene 275 calorías totales o más por porción de 100 g, o 70 calorías o más en 100 mL del producto líquido.

2- Exceso de azúcares. La OMS recomienda no consumir más de 5% de las calorías totales en forma de azúcar (5-6 cucharaditas). El exceso de azúcares puede causar obesidad, aumento de los triglicéridos, hígado graso, enfermedades cardiovasculares y caries dental. Este sello lo deben llevar aquellos alimentos con 10% o más del total de calorías provenientes de azúcares libres.

3- Exceso de grasas saturadas. Se recomienda consumir menos de 7% de las calorías diarias como grasas saturadas, pues el exceso provoca obesidad, hígado graso, elevación del colesterol y los triglicéridos, y enfermedades cardiovasculares.

Esta etiqueta significa que el alimento contiene más de 10% de grasas saturadas en 100 g o 100 mL del producto.

4- Exceso de grasas trans. Estas grasas no son saludables, pues aumentan el colesterol-LDL (“malo”), el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

La OMS recomienda limitar su consumo a menos de 1% de las calorías totales diarias. Esta etiqueta significa que el alimento contiene 1% o más de grasas trans por 100 g o 100 mL del producto.

5- Exceso de sodio. El exceso de sodio causa hipertensión, hinchazón, cálculos renales, enfermedades cardiovasculares. Se recomienda consumir menos de 2,300 mg al día. Esta etiqueta significa que el alimento contiene 350 mg o más de sodio en 100g o 100 mL del producto. Exige la colocación de sellos octagonales en los alimentos envasados insanos. ¡Cuida tu salud!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas