CONSULTORIO DE NUTRICIÓN:

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN:

P: ¿Qué podemos aprender de las nuevas Guías Alimentarias estadounidenses 2020-2025?

R: Para cumplir con su lema “haga que su bocado cuente”, estas nuevas Guías Alimentarias, basadas en investigaciones científicas, incluyen cuatro principios claves:

1- Seguir un patrón dietético saludable en cada etapa de la vida. Durante los primeros 6 meses de vida consumir exclusivamente leche materna (LM), la cual puede continuar hasta los 12 meses.

Consumir fórmulas infantiles fortificadas con hierro durante el primer año de vida cuando la LM no esté disponible. Proporcionar a los bebés vitamina D suplementaria comenzando poco después del nacimiento.

A partir de los 6 meses, introducir alimentos nutritivos y aquéllos potencialmente alergénicos, junto a otros alimentos complementarios; animando a los bebés a consumir una gran variedad de alimentos, priorizando aquellos ricos en hierro y zinc. Desde los 12 meses en adelante, el patrón dietético debe satisfacer las necesidades nutricionales, controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

2- Personalizar y disfrutar de opciones de alimentos y bebidas ricos en nutrimentos, para reflejar las preferencias personales, las tradiciones culturales y las consideraciones presupuestarias.

3- Priorizar los alimentos ricos en nutrimentos y controlar las calorías. Un patrón dietético saludable incluye: verduras de todo tipo; frijoles, chícharos y lentejas con fécula, y otras verduras; frutas, especialmente enteras; granos, al menos la mitad de los cuales son integrales; lácteos, incluidos leche, yogur y queso sin grasa o bajos en grasa, y/o versiones sin lactosa, bebidas de soya fortificadas y yogur como alternativas; alimentos con proteínas, incluidos mariscos, carnes magras, aves y huevos, frijoles, chícharos, lentejas, frutos secos, semillas y productos de soya; y aceites, incluidos aceites vegetales, de mariscos y frutos secos.

4- Limitar los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares añadidos (menos del 10% de las calorías diarias a partir de los 2 años de edad); las grasas saturadas (menos del 10% de las calorías diarias a partir de los 2 años de edad); y menos de 2,300 mg al día de sodio, e incluso menos en los menores de 14 años.

Finalmente, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, o limitar su ingesta diaria a 2 bebidas o menos para los hombres, y 1 bebida o menos para las mujeres; prohibiendo su consumo por completo durante el embarazo.