CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País9 A

R:P: ¿Cómo podemos controlar la Gota y el ácido úrico de la sangre? (Autor: Jimmy Barranco, Nutriólogo Clínico)

R: La gota es una enfermedad caracterizada por elevación del ácido úrico (AU) en sangre (hiperuricemia), el cual precipita en los tejidos blandos (lóbulo de la oreja) y en las articulaciones de manos y pies formando cristales (tofos), que provocan una artritis muy dolorosa. El AU se deriva de las purinas, presentes en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el ATP (molécula energética celular). Aproximadamente, dos tercios de las purinas proceden de la degradación celular, y un tercio se deriva de la dieta.

Medidas higiénico-dietéticas:

1- Controlar el peso corporal, evitando las dietas estrictas productoras de cuerpos cetónicos, los cuales elevan el AU sanguíneo.
2- Evitar la cerveza y las bebidas destiladas. Sin embargo, el consumo de 1-2 copas diarias de vino en los varones y 1 copa en las mujeres no incrementa el riesgo de hiperuricemia y gota, y puede disminuir el riesgo cardiovascular. No parece prudente recomendar que los abstemios tomen alcohol.
3- Reducir la ingesta de carnes rojas, pues aumentan más el AU que el pescado y las aves.
4- Consumir cantidades adecuadas de pescados ricos en omega-3 (EPA y DHA), pues reducen el riesgo cardiovascular.
5- Aumentar el consumo de lácteos descremados, porque aumentan la eliminación urinaria de AU debido al alto contenido de calcio y orotato. La ingestión de 2 o más vasos de leche descremada al día reduce a la mitad el riesgo de desarrollar gota, comparado con el consumo menor de un vaso mensual.
6- Evitar las dietas vegetarianas puras (proveen poco calcio) y las transgresiones dietéticas.
7- Consumir más proteínas vegetales, verduras, leguminosas y frutas. Algunas frutas ricas en fructosa aumentan el riesgo de hiperuricemia y gota. Sin embargo, los beneficios para la salud general derivados del consumo de frutas superan los riesgos. El consumo diario de cerezas reduce el riesgo de gota en 35%, debido, quizás, a una mayor excreción renal de AU y a la acción antiinflamatoria de las antocianinas.
8- Evitar bebidas gaseosas y azucaradas; pues el metabolismo de la fructosa aumenta la producción de AU.
9- Tomar 2 o más litros de agua al día para favorecer la excreción urinaria del AU.
10- Hacer ejercicios físicos, y evitar el tabaco.