CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Cuáles alimentos combaten la hipertrofia prostática benigna?

R: La hipertrofia prostática benigna (HPB) es un crecimiento excesivo no maligno del tejido prostático alrededor de la uretra, que por lo general se desarrolla después de los 40 años, y cuya prevalencia varía desde más del 50% a los 60 años hasta un 90% a los 85 años.

La sintomatología incluye dificultad para comenzar a orinar, aumento de la frecuencia y la urgencia urinaria, flujo de orina débil y goteo después de orinar. Su incidencia se asocia con obesidad, hipertensión, niveles altos de glucemia, colesterol y triglicéridos (Ponholzer, A y col Eur. Urol. 2006). Se ha propuesto que el consumo habitual de ciertos alimentos podría disminuir la incidencia de HPB.

1- Una dieta rica en tomate o en su salsa, fuentes de licopenos (antioxidantes que protegen el ADN prostático contra los radicales libres) podría reducir el desarrollo de HPB sintomática, especialmente cuando se consume más de 15 mg de licopenos por día. Un ensayo clínico aleatorizado demostró que la administración diaria de 15 mg de licopenos inhibía la progresión de la HPB en un grupo de pacientes, mientras que la enfermedad continuaba su curso natural en el grupo placebo; y de igual manera, el antígeno prostático específico (PSA) disminuyó un 11,3% en el grupo de intervención, y apenas un 0,58% en el grupo control (Schwarz S y col. J Nutr 2008).

2- Los fitoestrógenos (genisteína) de la soya podrían reducir el crecimiento de la próstata , la incidencia y la gravedad de la HPB. Una dieta rica en vegetales, como la oriental, podría proteger contra la HPB sintomática y contra la necesidad de cirugía para el tratamiento de los síntomas.

3- Consumir alimentos ricos en antioxidantes (fresas, arándanos, moras y frutas cítricas), ajo, cebolla y té verde; más fibras, y menos sal, azúcar, grasas animales y granos refinados.

4- El ejercicio moderado (4-6 veces a la semana), una dieta rica en proteínas vegetales -pero baja en proteínas animales- y alta en zinc (nueces, mariscos y leguminosas) y vitamina D controlan los síntomas de la HPB (Das K, Clin Nutr-ESPEN, 2019).

5- Evitar comidas copiosas y muy condimentadas (embutidos, picantes, salazones y especias fuertes), y tomar alcohol.
Todos los hombres mayores de 40 años deben visitar al urólogo.