CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

DR. JIMMY BARRANCO VE NTURA Especialista en Bioquímica y Nutrición Clínica

P: ¿Cuál es el abordaje clínico integral de la obesidad en los adultos?


R: La obesidad es la principal causa de diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones globales. Se estima que unos 300 millones de personas en el mundo sufren de obesidad; y según la tendencia actual, para el año 2030 el 20% de toda la población mundial será obesa.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN-2021) recomienda el siguiente abordaje (Ballesteros Pomar MD y col. Endocrinología, Diabetes y Nutrición 68 (2021) 130-136):
1- Los principales objetivos en el manejo de la obesidad son mantener al paciente obeso metabólicamente sano, disminuir el riesgo metabólico, prevenir o tratar las complicaciones si ya existen, evitar la estigmatización y discriminación, restaurar el bienestar y mejorar la imagen corporal y la autoestima. La valoración nutricional debe incluir no solo el peso y el índice de masa corporal (IMC), sino también el perímetro de cintura e, idealmente, en la consulta especializada, el estudio de la composición corporal para valorar el porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa; realizando, además, una valoración médica exhaustiva de las posibles complicaciones asociadas.

2- La pérdida de peso debe ser individualizada, gradual y realista, adaptada a las complicaciones asociadas, y enfocada a una pérdida mantenida en el tiempo (5-15% en 6 meses), a expensas de la masa grasa. Una reducción calórica diaria de 500-1000 calorías resulta en una pérdida de 1-2 libras por semana.

3- Realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada de 3 a 5 veces por semana.

4- El tratamiento farmacológico puede ser útil en casos seleccionados, pero está indicado siempre en combinación con cambios en el estilo de vida. Actualmente, liraglutida 3 mg es el fármaco con un perfil de seguridad/eficacia más favorable.

5- En casos seleccionados de obesidad grave, la cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz, pero requiere siempre un seguimiento multidisciplinar a largo plazo para evitar deficiencias nutricionales y/o recuperación ponderal. Los procedimientos endoscópicos (ejemplo: balón intragástrico) son opciones terapéuticas emergentes, aunque faltan estudios a largo plazo, y su recomendación como tratamientos primarios de la obesidad en el momento actual aún no está bien establecida. ¡Pierde peso y gana salud!