Consultorio de nutrición

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DR. JIMMY BARRANCO VE NTURA Especialista en Bioquímica y Nutrición Clínica

¿Cuáles son los beneficios de dormir siesta?

Según algunas investigaciones el hombre primitivo, igual que muchos animales, alternaba fases de sueño y vigilia durante todo el día, pero abandonó esa costumbre para adaptarse al ritmo de vida cada vez más rápido. En los niños, la falta de sueño se ha relacionado con múltiples trastornos, tales como incapacidad para concentrarse y retener información, alteraciones del carácter y de la función inmune; obesidad, aumento de los accidentes, ideación suicida y mayor consumo de alcohol y drogas (Monge Zamorano M y col. Canarias Pediátrica, 2015).

La siesta debe realizarse entre 1:00 pm y 5:00 pm, en un ambiente fresco, cómodo y tranquilo, durante 30 minutos; de preferencia, en un sillón, para reducir el reflujo gastroesofágico. Principales beneficios de la siesta (Macías S, Salud y Corazón 2015):
1- Controla la presión arterial, y disminuye en un 37% el estrés y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que durante el sueño se segrega melatonina, la cual bloquea la secreción del cortisol (hormona del estrés), activa el sistema inmunológico y reduce el estrés y la ansiedad.

2- Mejora el estado de ánimo, debido a que el sueño aumenta los niveles de serotonina, causando una sensación de bienestar y satisfacción.

3- Dormir la siesta después del almuerzo aumenta la productividad de los trabajadores y el rendimiento escolar de los niños. Según un estudio realizado por la Universidad de Berkeley las personas que duermen la siesta rinden más por las tardes y aumentan un 10% su capacidad de aprendizaje.

4- Aumenta la concentración y facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo. Durante el sueño los recuerdos recientes son transferidos del hipocampo al neocórtex, “nuestro disco duro”, donde se consolidan los recuerdos a largo plazo.

5- Estimula la creatividad y la capacidad para la resolución de problemas.

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