Consultorio De Nutrición

Consultorio De Nutrición

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué los pacientes diabéticos con obesidad o sobrepeso deben perder peso corporal?

R: La diabetes mellitus tipo-2 es la principal complicación metabólica de la obesidad y afecta al 13.4 % de la población dominicana mayor de 18 años (Ibrahim A, INDEN-2017).

Según los últimos lineamientos terapéuticos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA-2021) los objetivos de la terapia nutricional se deben basar en una alimentación saludable y variada que incluya alimentos nutritivos, ricos en micronutrimentos, para mantener un peso corporal saludable, controlar la glucemia, la grasa de la sangre (colesterol y triglicéridos) y la presión arterial, con el fin de retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes: enfermedad coronaria, derrame cerebral, neuropatía (trastorno de la sensibilidad, calambres, vaciamiento gástrico lento, pie diabético, etc, etc), enfermedad renal, retinopatía diabética, etc.

A pesar de que el manejo de la diabetes por parte de la mayoría de los médicos está centrado en el control de la glucemia, este enfoque debe orientarse hacia el control del sobrepeso y la obesidad; y aunque las guías de la ADA recomiendan perder un mínimo de 7% del peso corporal, algunos expertos en diabetes han sugerido una pérdida de peso sostenida mayor (mínimo 15%). El 40-70% de los diabéticos tiene obesidad o adiposidad, 33% presenta enfermedad cardiovascular como principal complicación, y el 10-20% tiene disfunción de las células beta del páncreas-productoras de insulina.

La pérdida de peso mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el riesgo cardiovascular, controla el colesterol, los triglicéridos y la glucemia; disminuye los requerimientos de insulina y mejora la calidad de vida del diabético. En el estudio DiRECT los sujetos que perdieron al menos 15% de su peso lograron una remisión óptima de la diabetes; y la pérdida modesta de 5-7% produjo un mejor control de la glucemia y de la hipertensión, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular y de ceguera (Leslie et al. BMC Family Practice 2016). Si eres diabético obeso debes perder peso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas