CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Cómo afectan la salud las huelgas de hambre y cómo debe ser la realimentación?
R: Los jóvenes saludables en huelga de hambre (sin agua), podrían fallecer en 4-10 días, (por deficiencia de vitamina B1), dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, nivel de estrés, actividad física, edad y constitución física. Pero si se toma agua, al mes aparece: hipotensión al levantarse, disminución del metabolismo y baja frecuencia cardíaca; daño muscular, fatiga, falta de concentración, hipo y dolor de estómago. Alrededor del día 40 el malestar es extremo: pérdida de audición y visión, parálisis de los músculos que mueven los ojos, dificultad para hablar y caminar, náuseas, vómitos, ictericia, sangrado digestivo y úlceras de la piel; precoma, coma y muerte, a la semana 6-10 del ayuno.
La alimentación debe ser cuidadosa para evitar el Síndrome de Realimentación (SR), una falla cardiorrespiratoria causada por agotamiento de vitamina B1, fósforo, potasio y magnesio, cuando se consume una sobrecarga de alimentos (especialmente carbohidratos).
1- Riesgo mínimo de desarrollar SR: enfermedades previas (diabetes, enfermedad cardíaca), un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 18.5 kg/m2 y una huelga de hambre menor de 14 días. Estos sujetos pueden beber agua libremente y no necesitan un monitoreo estrecho; pero debe evaluarse su estado de hidratación.
2- Riesgo moderado de SR: enfermedades previas; IMC de 16-18.5 kg/m2, pérdida de peso de 10%-15% durante la huelga; ayuno de 15-28 días. Las personas deben vigilarse por 2 días; usar una dieta especial elaborada por dietista, comenzando con 50% de las calorías y aumentar gradualmente; no más de 4-5 porciones de carbohidratos por comida, y tomar 30 mL de agua por kilogramo peso; hospitalizar si hay síntomas o se usan medicamentos.
3- Alto riesgo de SR: una huelga mayor de 28 días, pérdida de peso mayor del 15%; IMC menor de 16 kg/m2; bajos niveles de potasio, magnesio o fósforo en sangre; enfermedades mentales, diabetes, cáncer, etc. Evitar la sobrecarga de líquidos y el deterioro del paciente; realizar un electrocardiograma; monitorear potasio, fósforo, calcio y magnesio en sangre; y corregir cualquier deficiencia antes de iniciar la alimentación oral o por sonda nasogástrica, de manera progresiva, hasta alcanzar la meta en 7 días. Administrar multivitaminas (B1) y minerales (potasio, fósforo y magnesio).

 

 

Publicaciones Relacionadas