CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuál es el patrón de alimentación saludable recomendado por las nuevas «Guías Dietéticas Americanas, 2015-2020»?
R: El patrón de alimentación se define como la combinación de comidas y bebidas que una persona ingiere habitualmente a lo largo de la vida. La forma de alimentarse de una persona está determinada por factores culturales, religiosos, económicos, psicológicos y sociales; y constituye un estilo de vida aprendido en el hogar, aunque puede ser modificado por el entorno social donde la persona se desenvuelve. Según estas Guías Dietéticas, un patrón de alimentación saludable debe incluir todos los alimentos y bebidas dentro de un nivel adecuado de calorías, y se fundamenta en los lineamientos generales:
1- Seguir un patrón de alimentación saludable a lo largo de la vida.
2- Enfocarse en la variedad, la densidad nutricional y la cantidad de alimentos consumidos.
3- Reducir las calorías de las grasas y azúcares agregados a los alimentos, y reducir la sal.
4- Preferir los alimentos y bebidas saludables.
5- Apoyar los patrones de alimentación saludables para todos, a nivel del hogar, la escuela, el trabajo, la comunidad y en toda la nación.
La alimentación saludable debe incluir:
1- Una gran variedad de vegetales de los diferentes subgrupos: anaranjados, verdes y rojos obscuros; leguminosas, y almidonáceos.
2- Frutas, especialmente enteras (ricas en fibras, vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes).
3- Granos (cereales), y que por lo menos la mitad sean integrales.
4- Lácteos descremados o semidescremados (leche, yogur, quesos y bebidas de soya enriquecidas).
5- Una variedad de alimentos proteicos, incluyendo pescados, carnes y aves magras, huevos, leguminosas (habichuelas, guandules, lentejas, habas, etc), nueces, semillas y productos de soya.
6- Aceites
Además, debe limitarse el consumo de grasas saturadas y trans, azúcar y sal: el azúcar añadido a los alimentos debe ser menor al 10% de las calorías diarias, y las grasas saturadas menos del 10%; y el sodio menos de 2,300 mg al día. Si se consume alcohol, debe hacerse con moderación (1 bebida al día para las mujeres, y 2 bebidas para los hombres).
Finalmente, todos: niños, adolescentes, adultos y envejecientes, deben practicar algún tipo de actividad física, para mantener la salud y reducir el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, hiperlipidemias, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas