CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
R: En esta semana (del 1 al 7 de agosto) se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, y lleva por lema: «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible», con lo cual se pretende contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); pues la lactancia materna cuida al niño, a la madre y al ambiente.

1-El niño amamantado en el seno materno es emocionalmente más estable. Reconoce la voz y los latidos del corazón de la madre, recordándole su primer hogar. La leche materna es un alimento completo y suficiente hasta los 6 meses de edad, estéril; su valor nutricional varía día a día, semana a semana, para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño. Se sirve calientita, es rica en inmunoglobulinas o anticuerpos, enzimas y antibióticos naturales, bacterias benéficas (lactobacilos y bífidobacterias). ¡Destila en cada gota, amor materno! Este niño tendrá menos riesgo de padecer obesidad, cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, asma bronquial, diabetes mellitus, desnutrición, otitis, linfomas, muerte súbita, etc. Será un niño activo y más inteligente. Por lo tanto, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida; extendiéndose hasta los 2 años de edad, acompañada de una alimentación complementaria.

2- La madre que lacta, recupera más rápido su peso pregestacional, porque sus reservas de grasa corporal son utilizadas para la elaboración de la leche. La lactancia es un método anticonceptivo natural y fisiológico; ya que inhibe la ovulación. Además, dar el pecho entre 6 y 24 meses durante la vida reproductiva de una mujer, puede reducir el riesgo de cáncer de mama entre el 11 y el 25% (Lyde 1989, Newcomb 1994). Esto podría deberse a la supresión de la ovulación y al bajo nivel de estrógenos circulantes mientras se amamanta.

3- La lactancia materna es amigable con el ambiente, pues no deja residuos; mientras que la producción y el consumo de fórmulas lácteas usa gran cantidad de recursos, generando una enorme cantidad de deshechos.

Pero, desafortunadamente, a nivel mundial solo un 14% de las mujeres dan el seno; y en nuestro país, la lactancia materna exclusiva hasta los 3 meses es de un 10 %; y apenas, un 7 % llega a los 6 meses (Encuesta Demográfica y Salud, ENDESA 2013).

Publicaciones Relacionadas