CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Cuál es la dieta en la Intolerancia a la Fructosa?.
R: La fructosa es un azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel; unida a la glucosa (sacarosa o azúcar de mesa); o formando cadenas de 3-10 moléculas llamadas fructanos, inulina, estaquiosa y rafinosa; fermentables por las bacterias del colon, liberando gases y ácidos grasos de cadena corta. El consumo diario de fructosa y olgosacáridos de fructosa es de 20-60 gramos, en forma de frutas, vegetales, granos, meriendas y bebidas deportivas que contienen jarabe de maíz rico en fructosa. La fructosa es absorbida en el intestino delgado por una proteína transportadora llamada GLUT-5; cuya actividad puede ser alterada genéticamente, por inflamación del intestino o por estrés, limitando la absorción de este azúcar, y aumentando su fermentación. La mayoría de los pacientes con intolerancia a la fructosa (IF) son asintomáticos, y la mala absorción se manifiesta en la adultez, en forma de: hinchazón del vientre, flatulencia, retortijones, diarrea, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, agruras, náuseas o vómitos. Aproximadamente 30% de los adultos sanos presentan mala absorción con menos de 50 gramos de fructosa. Hasta un 70% de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII) padecen IF.
Estos enfermos pueden ser intolerantes al gluten, sorbitol, xilitol, lactosa y alimentos flatulentos; por lo cual, necesitan una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAPs, ).
1- Alimentos tolerados: frutas (guineo, toronja, naranja, melón, lima, limón, fresas, uvas) y vegetales (zanahoria, lechuga, tomate, berenjena, apio, col de Bruselas, rábano, espinacas, pepino, auyama, maíz); cereales y tubérculos (plátano, ñame, batata, yautía, mapuey, guineos verdes, papas, arroz, cereales y panes sin gluten); leguminosas (judías, habichuelas blancas); lácteos sin lactosa y leche de arroz; carnes magras y aceite de oliva. Las demás frutas, verduras y leguminosas; salsa de barbacoa o de ciruela, y condimentos agridulces, no son bien tolerados.
2- Usar edulcorantes artificiales (acesulfame, sacarina y ciclamato).
3- Consumir las frutas permitidas en pequeñas cantidades, y después de ingerir cereales o tubérculos.
4- Evitar productos integrales de trigo, avena, cebada o centeno; alimentos que contienen sorbitol (E420) y xilitol (E967), tales como: bebidas light, chicles; frutas secas y enlatadas, chocolates, aguacate, vinos dulces y cerveza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas