CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Dr. JIMMY BARRANCO VENTURA

P: ¿Qué relación existe entre la alimentación y el reflujo gastroesofágico?

R: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) se caracteriza por una sensación de ardor por detrás del esternón, debido al reflujo anormal del contenido ácido del estómago, que puede subir hasta la boca, produciendo sensación de quemazón en la garganta.

Este síntoma aparece en el 75% de los enfermos, especialmente después de las comidas, y puede alterar el sueño. Muchas personas sanas pueden tener reflujo gástrico leve, asintomático y de corta duración, después de las comidas.

Un 44% de los norteamericanos adultos sufre de ERGE al menos una vez al mes.

Esta es una enfermedad crónica que si no se trata puede provocar inflamación del esófago, estrechamiento o cambios premalignos de la mucosa que lo recubre (esófago de Barret), que pueden degenerar en cáncer.

Algunos factores precipitantes de la ERGE son: comidas copiosas, especias y alimentos ácidos, café (con o sin cafeína), pimienta y chocolate; bebidas carbonatadas y alcohólicas destiladas, cerveza y vino (el vino blanco provoca mayor acidez esofágica que el vino tinto y la cerveza); igualmente los estresores mayores (accidente de motor, muerte de la esposa, divorcio o aborto en los últimos 6 meses).

No está claro el papel del jugo de naranja, la cafeína y la dieta rica en grasa en la aparición del reflujo. Igual sucede con el horario de las comidas; aunque se ha encontrado que cenar temprano disminuye la acidez nocturna.

Las siguientes medidas previenen el contacto del ácido gástrico con el esófago: evitar las comidas copiosas, practicar ejercicios moderados-30 minutos 5 días por semana- porque reduce el estrés, la obesidad y favorece el vaciamiento del estómago; usar ropa holgada, acostarse del lado izquierdo a la hora de dormir, eliminar tabaco y alcohol.

Masticar chiclets durante 1 hora después de comer disminuye la acidez del estómago, sobre todo si contienen bicarbonato.

Recomendaciones del Colegio Americano de Gastroenterología:

1- Elevar la cabecera de la cama (con bloques de 6-8 pulgadas). Evitar las almohadas dobles porque aumentan el reflujo, pues solo consiguen flexionar la cabeza.

2- Evitar acostarse por lo menos 3 horas después de las comidas.

3- Evitar bebidas alcohólicas y alimentos condimentados.

4- Limitar el consumo de grasa, productos cafeinados, chocolate y pimienta.

5- Tomar medicamentos antirreflujo. Ej: ranitidina, omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, antiácidos, alginatos, etc.

Envíe sus preguntas

e.m.: barranco.jimmy@yahoo.com