CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Es cierto que el té verde puede producir daño en el hígado?

R: El té verde es una infusión que se obtiene de las hojas frescas de la planta Camellia sinensis, (originaria de China), secadas al sol o al aire caliente y luego molidas. Esta infusión contiene más de 300 componentes activos, en especial el galato de epigalocatequina (EGCG) y otras catequinas; metilxantinas (teofilina, cafeína, teobromina), taninos y flavonoides. Se estima que un 80% de la población mundial consume productos de herboristería y suplementos dietéticos. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas de su nombre en inglés) la ingesta promedio diaria de EGCG varía entre 90-300 miligramos (infusiones de té) y 1,000 miligramos (suplementos).
1- En Estados Unidos los productos de herboristería causan el 10 % de los casos de toxicidad hepática (desde hepatitis aguda hasta insuficiencia hepática), ocurriendo la mayoría de las veces después de la ingestión excesiva de té verde. Afortunadamente estos problemas desaparecen al suspender el consumo de té (Dara L. y col. World J Gastroenterol 2008).
2- En España 2 % de las hepatitis tóxicas están relacionadas con productos de herboristería, siendo la Camellia Sinensis el principal agente implicado con 23 % de los casos (Ferna´ndez J y col. Rev Esp Enferm Dig 2014).
3- Francia y España retiraron del mercado un extracto de Camellia Sinensis (Exolise®), utilizado para tratar la obesidad, por la notificación de varios casos de hepatitis aguda (Vial T y col. Gastroenterol ClinBiol 2003). Posteriormente, Mazzanti G y col reportaron más de 30 casos de toxicidad hepática relacionada con diversos compuestos que contenían extractos de té verde (Eur. J Clin Pharmacol 2009).
4- La probabilidad de que ocurran efectos adversos es mayor cuando el té verde se consume con el estómago vacío, o junto con medicamentos que pueden dañar el hígado (acetaminofén, Tylenol, etatinas, drogas antipsicóticas, etc) o al consumir mucho alcohol.
5-Según los criterios de seguridad establecidos por la Comunidad Europea, el consumo de infusiones de té verde preparadas de la forma tradicional, o su equivalente en formade bebidas reconstituidas, que aporten menos de 800 miligramos diarios de catequinas, no representa ningún peligro para la salud; pero una cantidad mayor podría elevar las transaminasas (ALT y AST) en sangre, sugiriendo algún daño en el hígado (EFSA Journal, 2018).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas