CONSULTORIO DE NUTRICIÓN:

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN:

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué las nueces reducen el riesgo cardiometabólico?

R: Las nueces son ricas en grasas insaturadas, proteínas de origen vegetal, fibras dietéticas, ácido fólico, vitaminas antioxidantes (vitamina E y tocoferoles), minerales (magnesio y potasio) y fitoquímicos (flavonoides), substancias que ayudan a controlar los factores de riesgo cardiometabólico: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, elevación de los triglicéridos y el colesterol en sangre (Banel DK, y col. Am J Clin Nutr 2009).
1- Según el estudio PREDIMED la dieta Mediterránea suplementada con nueces reduce significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares en un 30%, en adultos de alto riesgo (Estruch R y col. N Engl J Med 2013).
2- Las nueces disminuyen el colesterol total en 10 mg/dL, y el colesterol-LDL unos 11 mg/dL; reduciendo también los niveles elevados de triglicéridos- mayores de 150 mg/dL-(Ashkan A y col. Am J Clin Nutr2014).
3- Según un metanálisis de 8 estudios controlados el consumo de nueces disminuye la presión arterial sistólica en 22.25 mm Hg, y la presión arterial media en 20.75 mm Hg, por su alto contenido de magnesio (Jayalath VH y col. Am J Hypertens 2014). El magnesio y los ácidos grasos omega-3 les confieren a las nueces propiedades antiarrímicas.
4- Las nueces tienen propiedades antioxidantes y reducen la inflamación sistémica, protegiendo las arterias contra el daño producido por los radicales libres (Banel DK y col. Am J Clin Nutr 2009).
5- A pesar de que las nueces tienen un alto contenido de grasa (46-76%), su consumo no aumenta los depósitos de grasa corporal, ni contribuye a la ganancia de peso.
Además, debido a su bajo contenido de hidratos de carbono (carbohidratos), y por ser ricas en ácidos grasos omega-3 y fibras, las nueces elevan poco la glucemia y estimulan menos la secreción de insulina por el páncreas, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo-2 (Josse AR y col. Metabolism 2007).
El consumo diario de 42 gramos de nueces ayuda a proteger a los adultos en riesgo, de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, según un pequeño estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana USDA Jean Mayer sobre Envejecimiento (Tufts University 2018).
¡Prefiera las nueces con “forma de cerebrito” o nueces de Castilla!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas