CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuáles son últimas recomendaciones dietéticas para los diabéticos?

R: Según las últimas Guías de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, Diabetes Care, Enero 2019):
1- No existe un patrón de alimentación único para los diabetes, y la planificación de las comidas debe ser individualizada, según los patrones actuales de alimentación, las preferencias y los objetivos metabólicos. Este plan alimentario (elaborado por un nutricionista o nutriólogo entrenado en diabetes) podría disminuir los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1C) 1.0–1.9% en los diabéticos tipo-1, y 0.3–2% en diabéticos tipo-2.
2- La pérdida de peso mayor de 5% en diabéticos o prediabéticos con sobrepeso/obesidad ayuda a controlar la glucemia, el perfil lipídico y la hipertensión. Esto puede lograrse con un consumo diario de 1,200-1,500 calorías (mujeres) y 1,500-1,800 calorías (hombres), y cambios en el estilo de vida.
3- No existe un patrón ideal de distribución de las calorías de la dieta, entre proteínas, hidratos de carbono (“carbohidratos”) y grasas.
4- Preferir las fuentes de hidratos de carbono ricas en fibras y nutrientes; vegetales, frutas, leguminosas, granos integrales y productos lácteos. No consumir bebidas azucaradas (incluidos los jugos de frutas) y productos alimenticios procesados «bajos en grasa» o «sin grasa» con altas cantidades de granos refinados y azúcares añadidos. Esto controlaría la glucemia, el peso corporal, el riesgo cardiovascular (RCV) y el hígado graso.
5- La ingesta diaria de proteínas debe ser individualizada. Si existe enfermedad renal diabética no debe consumirse más de 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso.
6- Las fuentes alimentarias de grasas insaturadas típicas de la Dieta Mediterránea (aceite de oliva, aguacate, nueces y pescados grasos) ayudan a controlar la glucemia y disminuyen el RCV. No hay evidencias que apoyen el uso rutinario de suplementos de Omega-3.
7- No existen evidencias claras para recomendar el consumo de suplementos dietéticos: vitamina D, cromo (excepto, si existen deficiencias dietéticas), hierbas o especias (sábila o canela) para controlar la glucemia.
8- Los diabéticos que toman alcohol deben hacerlo con moderación (no más de una bebida diaria para las mujeres, y dos para los hombres). Sin embargo, el alcohol aumenta el riesgo de hipoglucemia. “Ninguna cantidad de alcohol es segura”
9- Limitar el consumo de sal.
10- Reducir el consumo de edulcorantes no calóricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas