CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué el arroz integral es más saludable que el arroz blanco?

R: En nuestro país tradicionalmente se consume mucho arroz blanco, el cual es sometido a un proceso de lavado antes de la cocción con el fin de potencializar la blancura de este cereal que es “el pan nuestro de cada día”. Sin embargo, esta práctica resulta en una pérdida de los micronutrientes (vitaminas y minerales) adicionados cuando el arroz es enriquecido previamente. ¡Desbaratando con los pies lo que hacemos con las manos!. Nosotros “llevamos la diabetes -en lugar del negro- detrás de la oreja”, ya que de cada 100 dominicanos 13 son diabéticos. Por consiguiente, debemos reducir el consumo de arroz blanco, porque éste aumenta significativamente la glucemia, y dificulta el control de la diabetes. Además puede convertirse fácilmente en la grasa de la “pancita arrocera”, la cual está asociada con aumento de los triglicéridos, hígado graso, resistencia a la insulina y mayor riesgo cardiovascular. Por otro lado, la gente se resiste a consumir arroz integral, bajo el argumento barato de que su sabor es diferente al blanco, su color es marrón y produce un concón blando, en lugar del preferido concón duro del arroz blanco. Además, el arroz integral al cocinarse queda muy duro; pero esto puede evitarse dejándolo en remojo durante 30 minutos antes a su cocción. Sin embargo, siempre será mejor consumir arroz integral por las siguientes razones:
1- Contiene más fibra (3.5 gramos por taza) que el blanco (menos de 1.5 gramos por taza). Esto provoca saciedad precoz, y disminuye la secreción de la hormona del hambre (grelina), reduciendo de esta forma la ingesta alimentaria y la ganancia de peso.
2- Las fibras controlan la glucemia, los triglicéridos y el colesterol; disminuyen el riesgo de estreñimiento, hemorroides, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
3- Una taza de arroz integral aporta 88% de las necesidades diarias de manganeso, un mineral poco conocido que participa en el metabolismo de la glucosa, la contracción muscular, la cicatrización de las heridas y la actividad nerviosa.
4- Una taza de arroz integral suple el 22% de los requerimientos diarios de magnesio, un mineral que controla la glucemia, la presión arterial y el riesgo cardiovascular.
5- Es un cereal rico en selenio, zinc, cobre, vitaminas del complejo B y antioxidantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas