CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Existen los alimentos afrodisíacos?

R: Según la Real Academia Española (RAE) la palabra “afrodisíaco” significa aquello que excita o estimula el apetito sexual, mejorando las relaciones sexuales. Esta palabra deriva de Afrodita, la diosa del amor, que según la mitología griega era capaz de hacer que cualquier hombre se enamorara de ella, con solo poner sus ojos en él. Así, desde tiempos inmemoriales la cultura popular ha relacionado la alimentación con la líbido o el deseo sexual, y es interminable la lista de los alimentos considerados “afrodisíacos”.
1- Diversos alimentos como huevos, pollo, manzanas, guineos, melón o semillas germinadas de trigo promueven la producción de oxitocina (hormona relacionada con las conexiones personales y los sentimientos amorosos) y otras sustancias que facilitan los estados estados placenteros (serotonina, dopamina, noradrenalina, endorfinas, etc.).
2- El chocolate es el alimento presuntamente afrodisíaco más clásico porque contiene triptofano, un precursor de serotonina (hormona de la felicidad). Además contiene feniletilamina y magnesio (vasodilatador y relajante muscular que favorece el llenado de los senos cavernosos del pene).
3- El apio contiene androsterona, una feromona masculina liberada con el sudor, y que atrae a las mujeres.
4- Las ostras históricamente son afrodisíacas, pues según la mitología griega Afrodita fue engendrada de una ostra en medio del mar. Además, contienen zinc, un mineral que participa en la producción de testosterona y espermatozoides.
5- La fresa, un ícono popular de la anatomía femenina, estimula como el chocolate la síntesis de óxido nítrico (substancia vasodilatadora que favorece la erección del pene).
6- Las especias como vainilla, anís, canela, clavo, albahaca y comino, contribuyen a que las parejas disfruten más de sus ricos y fragantes besos.
7- La sandía contiene citrulina, la cual se convierte en arginina (precursora de óxido nítrico)
8- Los higos estimulan la secreción de feromonas
9- Las almendras (ricas en magnesio y vitamina E) por su aroma despiertan la pasión femenina.
10- Otros alimentos considerados afrodisíacos son: mango, aguacate, miel de abeja, espárragos, etc.
Sin embargo, según la Federación Americana de Fármacos y Alimentos (FDA) no hay nada concluyente sobre el efecto afrodisíaco de los alimentos. El poder está en la mente, ya que el cerebro es el principal órgano sexual; y si el consumo de tal o cual alimento lo excita, ¡adelante, mi gallo! ¡Buen provecho!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas