CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿En qué consiste la alimentación consciente?

Según el psicólogo-psicoterapeuta español Alejandro Camacho Alpuente el término “alimentación consciente” (del inglés: mindfoodness) procede de un juego entre las palabras inglesas “mindfulness” (atención plena o mente completa) y “food” (alimento); y consiste en establecer una relación plena con los alimentos, involucrando los cinco sentidos. No es una dieta en particular ni un recurso para perder peso, sino que es una manera de alimentarnos con el fin de mejorar la forma en que comemos. Lograr un mejor autocontrol al momento de comer puede ofrecer más beneficios a nuestra dieta y mejorar nuestra salud, por ejemplo: reducir los antojos y tentaciones o comer por estímulos ajenos al hambre; y optimizar el tamaño de las porciones de alimentos ingeridas (Alberts H. y col. Science Direct, 2010).
1- La alimentación debe ser un acto consciente. A la hora de comer debemos enfocarnos solo en la comida, evitando cualquier distracción, como: ver televisión, usar la computadora, oír música, leer el periódico, etc. Las distracciones impiden que disfrutemos de nuestra comida, aumentan el consumo de alimentos y el riesgo de sufrir obesidad, anorexia, bulimia, etc.
2- La alimentación consciente implica comer despacio, masticar bien los alimentos y disfrutar de las comidas: sentir los cubiertos en las manos y la textura de los alimentos, disfrutar del aroma, el sabor, el color y la textura de cada alimento. Para disfrutar plenamente de nuestras comidas se necesitan unos 20 minutos o más.
3- Debemos comer hasta sentirnos satisfechos, y no llenarnos por completo. La ingestión de alimentos debe obedecer a la sensación de hambre. Se recomienda comer en un ambiente tranquilo y relajado, soltar de vez en cuando el tenedor y respirar profundo. Además, debemos aprender a diferenciar entre comer por hambre o por ansiedad, preocupación o estrés; pero aprenderlo toma su tiempo.
4- Si consumimos algún alimento poco saludable, o si comemos en exceso, debemos identificar la causa desencadenante de esta conducta, a fin de poder controlarla; sabiendo que toda experiencia trae consigo un aprendizaje. Nunca debemos sentir autocompasión, culpabilidad o frustración.
5- Mientras estamos cocinando o preparando los alimentos debemos evitar las picas o probadas frecuentes; y así, podremos disfrutar plenamente, a hora de comer, cada bocado y cada sorbo de alimento. ¡Aprendamos a comer de manera consciente!

Publicaciones Relacionadas