CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Afectada de diabetes

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Afectada de diabetes

Jimmy Barranco Ventura

P: Soy una mujer de 40 años afectada de diabetes desde hace 3 años. Mi médico me recomendó visitar a un nutricionista para la elaboración de una dieta, porque me lleno con muy poca comida, se me distiende el vientre y a veces, tengo vómitos. Además me dijo que tenía gastroparesia diabética. ¿En qué consiste este trastorno y cuáles alimentos puedo comer?

La gastroparesia es un trastorno que afecta a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, y consiste en un retardo del vaciamiento gástrico, debido a que el nervio vago (encargado de controlar los movimientos de vaciamiento del estómago) y los vasos sanguíneos que lo nutren, han sido dañados por la elevación de la glucemia durante mucho tiempo. Esta complicación puede afectar al 10-30% de los pacientes diabéticos (la mitad de ellos asintomáticos); siendo más frecuente en las mujeres, durante la segunda fase del ciclo menstrual, porque la progesterona disminuye las contracciones del estómago.

Los síntomas de la gastroparesia son: náuseas, vómitos de contenido alimentario no digerido, acidez gástrica, sensación prematura de llenura al comer, distensión abdominal, reflujo gastroesofágico, pérdida de peso y falta de apetito. Si los alimentos permanecen demasiado tiempo en el estómago pueden fermentarse, o endurecerse y convertirse en masas sólidas llamadas bezoares, que pueden causar náuseas, vómitos y obstrucción estomacal, impidiendo el paso de los alimentos (y antidiabéticos orales) al intestino delgado para absorberse y dificultando el control de la diabetes. En la mayoría de los casos, la gastroparesia no se cura, se la controla.

 

Medidas higiénico-dietéticas:

1- Reducir las fibras para favorecer la digestión y evitar la obstrucción gástrica: jugos naturales sin azúcar, frutas picadas y sin huesos; purés, lácteos descremados y sin lactosa; vegetales cocidos, carnes blandas y leguminosas a tolerancia. A veces se requiere una dieta líquida, nutrición por sonda a nivel intestinal o directamente por las venas.

2- Disminuir las grasas y frituras porque retardan el vaciamiento gástrico.

3- Controlar la hiperglucemia porque retarda la contracción del estómago y contrae el píloro, enlenteciendo el vaciamiento gástrico y disminuyendo la efectividad de los procinéticos (medicamentos que favorecen el vaciamiento gástrico).

4- Comer más lento, sentarse erguido al comer y caminar después comer.

5- Evitar gaseosas, tabaco y alcohol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas