Consultorio de nutrición; Alergias a las frutas

Consultorio de nutrición; Alergias a las frutas

DR. JIMMY BARRANCO VE NTURA Especialista en Bioquímica y Nutrición Clínica

P: ¿Qué son las alergias a las frutas?

R: Las frutas forman parte de una alimentación saludable porque son ricas en vitaminas, fitoquímicos, antioxidantes y fibras dietéticas; y se recomienda consumir por lo menos 3 porciones al día de frutas frescas de diferentes colores. Algunas personas sensibles desarrollan alergias a ciertas proteínas de las frutas, identificadas por el sistema inmunológico como sustancias “extrañas o peligrosas”, provocando lagrimeo, picor, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos seca, dificultad respiratoria, asma, rubor, hipotensión y shock anafiláctico.

Según la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex, las reacciones alérgicas a las frutas afectan al 11% de los niños, y en los mayores de cinco años representan el 37% de todas las alergias alimentarias. Las frutas rosáceas (manzana, pera, cereza, fresa, ciruela, nectarina, albaricoque, etc) inducen el 70% de las alergias a las frutas; pero ocurren comúnmente al consumir melocotón, fresa, kiwi, melón, guineo, aguacate, pera, higo, lechosa y albaricoque. Otras frutas alergénicas son: mango, piña, sandía, coco y granada.

A principios de la década de los 90 se identificó el primer caso de alergia cruzada asociada al látex (líquido lechoso del caucho natural) y al guineo; y en 1994 se denominó “síndrome látex-fruta”, porque el 50% de los pacientes con alergia al látex, también fueron alérgicos a una o varias frutas (Blanco C y col. Ann Allergy 1994). Esta reactividad cruzada es provocada, principalmente, por la proheveína (Hev b6) del látex, que muestra una homología con las quitinasas tipo I (proteínas de defensa de las plantas, presentes en aguacate, guineo, lechosa, castaña, mamón, vainitas y otras verduras).

Las quitinasas son inactivadas por el calor; y su síntesis es inducida por el óxido de etileno (sustancia utilizada para acelerar la maduración de frutas y verduras almacenadas luego de una recolección temprana). El látex produce, también, una reacción alérgica cruzada con la papaína de la lechosa y la bromelina de la piña. Los pacientes con alergia al látex deben consumir frutas frescas, y evitar aquéllas que causen alergias, supervisados por un médico alergólogo.

Más leídas