CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Alimentos durante la lactancia

Dr. JIMMY BARRANCO VENTURA

P: ¿Cuáles alimentos o bebidas debe evitar la madre que está lactando?

R: La madre que lacta debe consumir una dieta sana y equilibrada, a base de cárnicos, lácteos descremados, frutas, vegetales, granos integrales, aceites vegetales y al menos 8 vasos de agua al día. Sin embargo, deben eliminarse o limitarse algunos alimentos que pueden afectar la salud del bebé:

1- En algunos niños el huevo, trigo, maíz, pescado, maní, nueces y soya pueden causar alergias, provocando: irritabilidad, vómitos, diarrea, sarpullidos, urticaria y congestión nasal. Algunas de las proteínas de estos alimentos se pueden “escapar” y pasar a la sangre, provocando alergia.

2- Cuando la madre consume pimienta, chile u otros alimentos picantes, los bebés suelen sufrir más cólicos.

3- Repollo, brócoli, coliflor, habichuelas, garbanzos y guandules podrían provocar flatulencia y cólicos en el bebé. La cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor, pueden alterar y cambiar el sabor de la leche, provocando el rechazo del bebé.

4- La madre mientras amamanta no debe consumir más de 6 onzas / semana de camarones, salmón, atún enlatado, etc; evitando aquellos pescados con alto contenido de mercurio (tiburón, pez espada, macarela,etc), un metal neurotóxico para el bebé.

5- Eliminar los hábitos tóxicos: a) Si la madre consume cafeína, ésta aparece rápidamente en la leche materna (1h – 1.5h más tarde). La cafeína, presente en el café, té, refrescos, chocolate y algunos medicamentos, puede provocarle insomnio, nerviosismo e irritabilidad al bebé, quien metaboliza la cafeína más lentamente que su madre.

Consumir 1-2 tazas de café al día no le haría daño al bebé; pero es mejor evitar la cafeína o, al menos, reducir su consumo mientras se lacta; o consumir café descafeinado.

b) El alcohol es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. El alcohol ingerido pasa rápidamente a la leche materna (30 a 60 minutos después de su consumo) y altera su olor , por lo cual el bebé la rechaza. El comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría aconseja no beber alcohol durante los primeros tres meses de la lactancia.

c) La nicotina (tabaco) puede llegar a la leche materna. Fumar más de un paquete al día disminuye la producción de leche materna, y provoca vómitos, diarrea, pulso acelerado y agitación en los bebés.