CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Alimentos para combatir la ansiedad

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Alimentos para combatir la ansiedad

Jimmy Barranco Ventura

R:P: ¿Existen alimentos para combatir la depresión y la ansiedad?

R: Los trastornos mentales constituyen la cuarta causa mundial de discapacidad (Organización Mundial de la Salud, OMS), afectando cada año a 25% de los adultos y 10% de los niños (Instituto Nacional de Salud Mental, USA). La depresión es una enfermedad mental caracterizada por sentimientos de desesperanza, pensamientos y conductas negativas, que junto a las enfermedades mentales están asociadas al suicidio (10a. causa de muerte en Estados Unidos). Según expertos, «de la depresión al suicidio hay solo un paso». El tratamiento de la depresión mayor incluye terapia psicosocial, farmacoterapia, actividad física y una dieta saludable.

Según Katherine Zeratsky (nutricionista de la Clínica Mayo), se ha demostrado que las personas que llevan una dieta de baja calidad (rica en carnes procesadas, chocolates, alimentos fritos, cereales refinados y productos lácteos grasosos) tienen más probabilidad de presentar síntomas depresivos; mientras que quienes consumen una dieta rica en frutas, vegetales y pescado, se deprimen menos.

Según otras investigaciones, la dieta Mediterránea (rica en frutas, vegetales y pescado; baja en carnes y lácteos) reduce el riesgo de padecer depresión, Alzheimer, diabetes y enfermedad cardíaca.

El estado de ánimo depende de lo que comemos y de la salud intestinal; pues los microorganismos que habitan en el intestino grueso producen numerosos neuroquímicos, que juegan un papel importante en el estado de ánimo y en otras funciones neurológicas. Así, el consumo de probióticos (Lactobacilos y Bifidobacterias) equilibra las bacterias intestinales, mejorando el estado de ánimo al producir serotonina.

El aspartame (presente en edulcorantes artificiales) es un tóxico ligado a la depresión, porque disminuye los niveles de serotonina («hormona de la felicidad»), un neurotransmisor que regula el ánimo, el apetito y el sueño placentero.

Recomendaciones:

1- Consumir una dieta saludable, rica en fibras, sin azúcares simples; en horarios regulares para evitar la hipoglucemia, pues el cerebro siempre necesita glucosa.

2- Reducir el consumo de bebidas cafeinadas (café, te, cocoa) y eliminar bebidas de cola, porque la cafeína disminuye la serotonina.

3- Preferir alimentos ricos en folato (lentejas, almendras, espinacas, hígado), vitamina B12 (hígado, pollo, pescado) y omega-3 (pescados grasosos)

4- Consumir chocolate negro porque aumenta los niveles cerebrales de endorfinas, produciendo una sensación de bienestar.

5- Ingerir menos alcohol

Publicaciones Relacionadas

Más leídas