CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Comidas diarias

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Comidas diarias

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Es cierto que si hacemos seis comidas pequeñas diarias, el metabolismo se acelera y aumenta la pérdida de grasa corporal?

R: Con frecuencia muchos entrenadores y médicos recomiendan a las personas obesas hacer seis comidas diarias, en lugar de tres, para perder peso (grasa) más rápidamente. El gasto energético total del organismo depende básicamente de tres factores: metabolismo basal (energía requerida en reposo para mantener la circulación sanguínea, la respiración y el funcionamiento del corazón, etc); el efecto termogénico de los alimentos o ETA (energía requerida para digerir, absorber y metabolizar los alimentos, así como para eliminar del cuerpo las substancias de desecho), y la actividad física.

El ETA aumenta el metabolismo basal en un 10%. Tradicionalmente se ha creído erróneamente que a mayor número de comidas diarias, mayor será el gasto calórico correspondiente al ETA; asumiendo que el cuerpo tendría que «encender esta maquinaria» cada vez que se come. Pero esta teoría fue descalificada en 1997, cuando Bellisle y col. demostraron, en un metanálisis de estudios epidemiológicos publicado en la Revista Británica de Nutrición («British Journal of Nutrition»), que la pérdida de grasa corporal no aumentaba al consumirse mayor número de comidas.

En el 2013 un grupo de científicos dirigidos por Ohkawara publicó en la revista Obesidad («Obesity») un estudio demostrando que el consumo de 6 comidas al día no aumentaba el gasto calórico del cuerpo ni se quemaba más grasa; aunque sí puede aumentar el hambre y el deseo de comer. Según publicaciones recientes de la universidad de Oxford (2015), la frecuencia de las comidas no afecta el metabolismo, y los porcentajes de grasa corporal no se relacionan con el número de comidas.

En la actualidad existe un consenso científico en relación a que el número de comidas, el horario y la proporción de los nutrimentos es fundamental para el rendimiento de los atletas de competencias, las adaptaciones en la composición corporal y en la velocidad de su recuperación; pero no para aumentar su metabolismo. Hacer 3 comidas de 600 calorías tiene el mismo efecto sobre el metabolismo que 6 comidas de 300 calorías. Para acelerar el metabolismo debemos aumentar la masa muscular con ejercicio físico y dieta; pues, el músculo es el tejido metabólicamente más activo del cuerpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas