Consultorio de nutrición: Controlar el colesterol

Consultorio de nutrición: Controlar el colesterol

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Es cierto que la avena ayuda a controlar el colesterol sanguíneo?

R: El aumento de colesterol en sangre es un factor mayor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

El aumento en 1% del colesterol-LDL (“malo”) puede incrementar un 2% el riesgo de ECV (Davis CE y col. JAMA. 1990;264).

Una revisión de diez estudios grandes reveló que una disminución de 10.8 mg/dL del colesterol redujo el riesgo de enfermedad isquémica cardíaca: 54%, 39%, 27%, 20% y 19%, a la edad de 40, 50, 60, 70 y 80 años, respectivamente (Law MR y col. BMJ. 1994;308).

Según algunos estudios, el consumo de avena reduce los niveles sanguíneos de colesterol y el riesgo cardiovascular (Aparicio Vizuete A. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2016; 20).

Este cereal es rico en beta glucano, una fibra soluble y muy viscosa que podría bloquear la absorción intestinal del colesterol de la dieta y aumenta su eliminación en las heces, arrastrándolo junto con las sales biliares.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: La gastritis y úlcera péptica

Esto obliga a que el hígado remueva colesterol-LDL (colesterol “malo”) desde la sangre, y lo use como materia prima para formar nuevas moléculas de sales biliares que reemplazarán las que fueron excretadas con las heces (Joyce S y col. Frontiers in Nutrition, Nov. 2019; 6).

De esta forma, las sales biliares podrían seguir cumpliendo con su función de emulsificar las grasas de la dieta para facilitar su digestión y absorción a nivel intestinal.

En base a las evidencias sobre los beneficios del beta glucano de la avena, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado declarar en los productos de avena que “el consumo de 3 gramos al día de beta glucano disminuye el riesgo la enfermad cardiovascular”; y tal declaración es aprobada, también, por la Comisión Europea (EC, 2012), Australia y Nueva Zelandia (FSANZ, 2016), Canada (Health Canada, 2010), Brasil (2014 ) y otras jurisdicciones.

El consumo de avena es seguro y puede controlar el colesterol. ¡Habla con tu nutriólogo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas