CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los ácidos grasos Omega-3 para la salud?

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los ácidos grasos Omega-3 para la salud?

Jimmy Barranco Ventura

R: Los ácidos grasos omega-3 constituyen un tipo especial de grasas poliinsaturadas que abundan en los pescados azules, ya que éstos se alimentan de algas. No todos los omega-3 son iguales; pues el ácido linolénico no es tan beneficioso para el funcionamiento del organismo como son los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

Así, a la hora de elegir un suplemento nutricional o alimento enriquecido en omega-3, lo importante es observar en la etiqueta el contenido total de EPA + DHA. El contenido de EPA y DHA por cada 100 gramos de pescados azules es el siguiente: salmón fresco (5 gramos), bonito (2.3 gramos) y trucha (1.5 gramos). Otros alimentos ricos en omega-3 son: sardina, atún, arenque y anchoas.

Los beneficios de los ácidos grasos omega-3 fueron observados por primera vez en una población de esquimales en Groenlandia, quienes tenían un índice de mortalidad muy bajo por enfermedades cardiovasculares, a pesar de su dieta rica en grasa, en contraposición con la elevada tasa de mortalidad cardiovascular en los países occidentales. Los científicos encontraron que los esquimales tenían niveles muy altos de EPA + DHA, provenientes del consumo de aceite y grasa de pescados, alimentos predominantes en su dieta.

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado los beneficios para la salud derivados del consumo habitual de estos ácidos grasos:

1- Ayudan a prevenir y disminuir el riesgo cardiovascular (reducen los triglicéridos en sangre, previenen la aparición de arritmias cardíacas y la muerte súbita, aumentan la fluidez de la sangre, disminuyen la presión arterial y mejoran la circulación coronaria).

2- Disminuyen el riesgo de cáncer de próstata, mama y colon; en personas ya afectadas mejoran la respuesta inmunológica contra la enfermedad y reducen el riesgo de metástasis.

3- Poseen una acción antiinflamatoria en la artritis reumatoidea, neumonía bacteriana, psoriasis, asma bronquial, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.

4- Contribuyen al desarrollo normal del cerebro en los fetos, lactantes y niños pequeños.

5- Mejoran la fase depresiva en los bipolares, el estado de ánimo, el insomnio y la depresión posparto.

Por todos estos beneficios, y muchos otros más, debemos promover el consumo frecuente de pescados ricos en omega-3.

Envíe sus preguntas

e.m.: barranco.jimmy@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas