CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Dieta DASH

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Dieta DASH

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿En qué consiste la dieta DASH utilizada para controlar la Hipertensión Arterial?

R: La hipertensión arterial (HTA), uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, pues rara vez provoca síntomas. Afecta a mil millones de personas en el mundo (40% de los adultos mayores de 25 años), 35% de los adultos dominicanos y 80% de los mayores de 70 años (EFRICARD-2012).

Además, provoca 9.4 millones de muertes anuales en el mundo, 45% de las muertes por cardiopatías y 51% por accidente cerebrovascular.

Para detener este «asesino silente»se ha diseñado la dieta DASH («Dietary Approaches to Stop Hypertension» o Enfoques dietarios para frenar la hipertensión).

Aunque su objetivo principal es controlar la HTA, es una dieta práctica y saludable para el corazón, diabetes, osteoporosis, triglicéridos y colesterol elevados, porque es rica en potasio, calcio, magnesio, antioxidantes y fibras; pero baja en sal, grasas saturadas y azúcares.

Composición de la dieta DASH:

1- Frutas: 4 a 5 porciones al día. Una porción equivale a 1 fruta mediana, 1/2 taza de fruta envasada o cortada en trozos, 1/4 taza de fruta seca o 6 onzas (3/4 taza) de jugo de frutas. Preferir comer fruta con más frecuencia que tomar jugo. El jugo es más alto en azúcar que la fruta y no tiene fibras.

2- Vegetales: 4 a 5 porciones al día. Una porción equivale a 1 taza de vegetales crudos, 1/2 taza de vegetales cocidos o 1/2 taza de jugo de vegetales. Preferir las verduras crudas por su aporte de fibras.

3-Lácteos descremados o semidescremados: 2- 3 porciones diarias. Una porción equivale a 1 y 1/2 onzas de queso, 8 onzas de leche o yogur.

4- Granos integrales: 7- 8 porciones diarias. Una porción equivale a 1 rebanada de pan, 1 onza de cereales secos, o 1/2 taza pasta o cereal cocido (arroz, trigo, avena).

5- Carnes magras (6 onzas diarias – tamaño de una baraja de naipes). Preferir pescados y aves a la carne de res.

6- Nueces, semillas y leguminosas: 4 a 5 porciones a la semana. Una porción equivale a 1/3 taza de nueces, 2 cucharadas de semillas o 1/2 taza de habichuelas, guandules o lentejas cocidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas