CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

DR. JIMMY

P: ¿Cómo controlar el colesterol y los triglicéridos para reducir el riesgo cardiovascular?

R: Las Sociedades Europeas de Cardiología (ESC) y Aterosclerosis (EAS) en sus últimas Guías recomiendan (European Heart Journal, 2019):
1-Preferir el consumo de granos integrales, cuyas fibras causan saciedad temprana, disminuyen el consumo de alimentos y controlan la obesidad (factor de riesgo cardiovascular importante); las fibras además, reducen los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol-LDL o colesterol “malo” que al precipitarse en las paredes de las arterias causan aterosclerosis, un endurecimiento y estrechamiento de las paredes arteriales que provoca infartos cardíacos o ictus cerebrales. Moderar el consumo de pan blanco, corn flakes y otros productos de granos refinados; limitando dulces, azúcar, bizcochos, croissant y productos de pastelería.
2- Consumir habichuelas, gandules, habas, lentejas etc.
3- Consumir verduras frescas de colores intensos y variados, ya que aportan bioflavonoides antioxidantes, potasio, magnesio y fibras; limitando la adición de mantequilla o crema.
4- Preferir las frutas frescas o congeladas; y consumir con moderación las frutas enlatadas, desecadas, jugos de frutas, jalea, mermeladas y sorbetes.
5- Preferir los edulcorantes no calóricos (estevia, aspartamo, sucraolosa, etc); moderar el consumo de miel, azúcar, malteadas y gelatina; limitando las bebidas gaseosas, fructosa, helados y bizcochos.
6- Preferir los lácteos descremados (yogur y leche); moderar el consumo de huevo, lácteos semidescremados (leche, yogur, quesos y otros productos derivados); y limitar el consumo de leche entera (quesos regulares, crema, leche, yogur, etc).
7- Preferir el consumo de pescados grasos (atún, salmón, sardina, etc.) y aves sin piel; consumir con moderación los cortes magros de carne de res, cerdo, ternera, lambí, camarones y mariscos; limitando el consumo de salchichón, salami, salchicha, chorizo, longaniza, costillas de cerdo o de ternera, vísceras, hot dog y otras carnes grasosas.
8- Preferir el uso de vinagre, mostaza y aderezos bajos en grasa; moderar el consumo de aceite de oliva, aceites vegetales no tropicales, margarinas suaves, aderezos para ensaladas, mayonesa y catsup; limitando las grasas trans, mantequilla, margarinas duras de barra, manteca, grasa de tocino, aceites de palma y de coco.
9- Consumir nueces y semillas con moderación y sin sal; y ocasionalmente coco y en poca cantidad.